Últimas noticias

Consumidores navarros se quejan por la ampliación del horario nocturno de los taxis hasta las siete de la mañana

Irache considera necesario que el horario de taxis de 6 a 7 de la mañana vuelva a ser diurno

Pamplona-Iruña, 9 de octubre de 2019

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera necesario que el horario del servicio de taxi de seis a siete de la mañana en días laborables vuelva a incluirse en horario diurno, tal y como era antes de 2019. Con las actuales tarifas, la bajada de bandera es un euro más cara a las seis de la mañana que a las siete. La diferencia de tarifa por kilómetro es de 0,17 euros.

Como se recordará, hace algunos meses, ciudadanos de la comarca recogieron firmas en este sentido.

El pasado año se aprobó un cambio general en la estructura de costes del servicio de taxi para soportar los costes del servicio. En este contexto, entre otras modificaciones para aplicar el cambio se aprobó la ampliación del horario nocturno de seis a siete de la mañana. 

Personas que usan el taxi para ir al trabajo

En lo que va de año se han recibido muchas quejas en la Asociación por el encarecimiento del coste de un taxi en el horario de seis a siete. 

Generalmente, se trata de personas que trabajan en la Comarca de Pamplona y que, esporádicamente, van en taxi cuando, por circunstancias familiares o de otra índole, no pueden contar con coche para ir al centro de trabajo.

Al primer tren o al primer avión 

Igualmente han trasladado su malestar  ciudadanos que van a la estación de tren o al aeropuerto para coger los primeros viajes del día, fundamentalmente a Madrid, que salen en torno a las seis y media de la mañana.  Algunos de ellos realizan este viaje una o más veces a la semana. 

Con la modificación del horario nocturno, una persona que realice un trayecto en taxi a las seis de la mañana entre Artica y Noain, por ejemplo, pagará casi tres euros más desde enero de este año. 

Personas que entran a trabajar antes de las siete y no cuentan con coche propio

Hay que tener en cuenta que el transporte público de Pamplona no llega a cubrir este horario, al menos en su totalidad, por lo que las personas que no cuentan con coche propio y tienen que acudir al trabajo antes de las siete de la mañana no tienen muchas opciones.

Por ello, desde Irache consideramos que se debería hacer una reflexión y plantearse corregir las tarifas de 2019 para que al menos a partir de las seis de la mañana vuelvan a aplicarse las tarifas diurnas, más económicas. 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.