Últimas noticias

Convocadas las elecciones a los 346 concejos de Navarra

Engloban a una población total de 40.959 habitantes

Pamplona-Iruña, 27 de marzo de 2019

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un decreto foral por el que se convocan las elecciones a los 346 concejos en Navarra, que engloban a una población total de 40.959 habitantes. Como se sabe, esta cita tendrá lugar el domingo 26 de mayo. Este decreto entrará en vigor el mismo día en que lo haga el Real Decreto de convocatoria de elecciones municipales.

En función del número de habitantes de cada concejo, en estas elecciones se cubrirán los siguientes puestos:

-Presidente o presidenta y vocales de las juntas de los concejos con población igual o superior a 1.000 habitantes: se regirán mediante una junta integrada por presidente o presidenta y seis vocales.

-Presidentes o presidentas y vocales de las juntas de los concejos con población superior a 50 e inferior a 1.000 habitantes: se regirán mediante una junta compuesta por el presidente o presidenta y cuatro vocales; así como aquellos concejos regidos en régimen de Concejo Abierto que hayan comunicado a la Administración Foral su voluntad de dotarse de junta, mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta de su número legal de miembros antes de la convocatoria de estas elecciones.

-Presidentes o presidentas de los concejos que, por tener una población que no excede de 50 habitantes, han de regirse en régimen de Concejo Abierto; así como aquellos de mayor población que hayan comunicado a la Administración de Navarra su voluntad de constituirse en Concejo Abierto, mediante acuerdo de la Junta adoptado por mayoría absoluta de su número legal de miembros antes de la convocatoria de estas elecciones.

Modelos de papeletas, sobres e impresos para las elecciones al Parlamento

Por otra parte, el Gobierno ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se determinan los modelos de papeletas, sobres e impresos que se han de utilizar en las elecciones al Parlamento de Navarra, que también se celebrarán el domingo 26 de mayo.

Como en comicios anteriores, las papeletas y sobres serán de color sepia. En las zonas vascófona y mixta todos los modelos irán en bilingüe, mientras que en la zona no vascófona serán en castellano.

Centenar y medio de técnicos municipales preparan las elecciones del 26 de mayo

Además, un centenar y medio de técnicos de los municipios navarros participan este miércoles por la mañana en la jornada organizada por la Federación Navarra de Municipios y Concejos sobre las actuaciones a llevar a cabo en relación con las elecciones municipales y concejiles del próximo 26 de mayo. Con esta iniciativa, la Federación inicia un conjunto de actividades de información, asesoramiento y formación tanto para el personal municipal como para los cargos electos. La sesión es impartida por la secretaria general de la FNMC, Berta Enrique, la asesora jurídica, Asun Nieto, y el técnico del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra, Pedro Gracia.

En la primera parte de la jornada de hoy se repasará la normativa relacionada con el proceso electoral (convocatoria, sistema electoral, derecho de sufragio activo y pasivo, presentación de candidaturas, obligaciones municipales en el proceso, campaña electoral, mesas electorales, votación y escrutinio, contencioso-electoral y gastos y subvenciones).

La segunda parte está dedicada a la constitución de las nuevas corporaciones locales, las actuaciones previas a la misma, la elección del alcalde y la convocatoria extraordinaria correspondiente.

A continuación, se tratará sobre las elecciones parciales que se celebran unos meses después de las ordinarias para las entidades locales que no han contado con candidaturas en estas y el nombramiento de las comisiones gestoras.

Y, finalmente, los ponentes abordan el régimen electoral de los concejos, regulado por una ley foral propia.

Actuaciones de la FNMC

Tras la celebración de esta jornada y una vez se convoquen las elecciones, el 1 de abril, la Federación realizará distintas acciones de asesoramiento, tanto directo como mediante el envío de circulares.

Y en lo que corresponde a las personas que resulten elegidas en los comicios, llevará a cabo distintas acciones formativas tanto a través de la revista Concejo como con la celebración de charlas y cursos que comenzarán con uno general a celebrar el mismo mes de junio.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.