Últimas noticias

La Plaza Consistorial ha acogido una concentración en repulsa por la presunta agresión sexual en Jarauta

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración de rechazo y condena ante los hechos y de apoyo y solidaridad con la víctima

Pamplona-Iruña, 24 de abril de 2019

El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este miércoles a mediodía una concentración en la Plaza Consistorial para mostrar el rechazo a la presunta agresión sexual.

Previamente, la Junta de Portavoces había acordado por mayoría una declaración en la que manifiesta su “total rechazo y/o condena ante la supuesta agresión sexual sucedida en Pamplona” y muestra su “absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e identidad”.

Asimismo, en cumplimiento del protocolo municipal ante casos de este tipo, el Ayuntamiento se reafirma en su “rechazo y/o condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca” en Pamplona y se compromete a “trabajar para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos”.

Se insta a la sociedad “a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres” y se reclama “a los hombres un compromiso activo por acabar con todos los tipos de agresiones y violencias que sufren las mujeres y por trabajar en la consecución de la igualdad real en nuestra sociedad”.

En la declaración, el Ayuntamiento de Pamplona invita “a la ciudadanía a que permanezca activa frente a la violencia y las agresiones sexistas” e insiste “en el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad”. Se reitera el “firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas” y se apuesta “por una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad”.

El Consistorio denuncia “rotundamente la difusión de hechos o acontecimientos no contrastados que solamente añaden confusión y pueden suponer perjuicios añadidos para la víctima o para el esclarecimiento de los hechos” y hace “un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia en el tratamiento informativo”.

La declaración ha contado con el apoyo de los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e IE.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.