Últimas noticias

Convocan una concentración en solidaridad con los 47 procesados por un macrojuicio en la Audiencia Nacional para quienes piden más de 600 años de cárcel

Los imputados han reivindicado su labor en defensa de los derechos humanos en movimientos como Herrira

Pamplona-Iruña, 24 de junio de 2019

Varios de los once navarros imputados en el macrojuicio que tendrá lugar a partir del 16 de septiembre en la Audiencia Nacional por dar apoyo a los presos de ETA han ofrecido este lunes una rueda de prensa en Pamplona en la que han reivindicado, al contrario, su trabajo en defensa de los derechos humanos, la resolución y la paz.

Por este motivo han convocado una movilización de protesta para el próximo 5 de julio, a las 19.00, en la Plaza de los Burgos de la capital navarra.

En nombre de los imputados (47 en total) han intervenido la abogada y actual edil de EH Bildu en el consistorio de Pamplona, Amaia Izko e Imanol Karrera, coordinador del sindicato LAB Nafarroa.

En la rueda de prensa han recordado que su trabajo lo han realizado «en el contexto de una nueva época; un nuevo ciclo en el que comenzaban a abrirse vías para la solución del conflicto; y, en esa lógica se volcaba también nuestro esfuerzo e ilusión por solucionar la cuestión de las presas y exiliadas». «Por eso nos golpearon con operaciones policiales diseñadas en las cloacas del estado. Hoy nos ratificamos en el trabajo que hicimos y en la vigencia de las reivindicaciones que desarrollamos», han dicho.

Recuerdan que desde entonces «han pasado 5 y 6 años desde que nos detuvieron, a algunas de nosotras nos encarcelaron y nos han procesado a todas. Ahora nos enfrentamos a una petición fiscal de 601 años de prisión», han insistido.

«Queremos responder al juicio con la gente y en la calle. Para que esta manifestación tenga un gran respaldo, hemos elaborado un manifiesto a fin de que sea suscrito por personas de diferentes ámbitos», han asegurado y añaden que existe una web www.11-13makroepaiketa.eus donde se recogen adhesiones al manifiesto.

Finalmente, han incidido «en el castigo económico que este juicio va a suponer para nosotros y nosotras». «Será un juicio largo y muy costoso, y tenemos que hacer frente a unos gastos de unos 340.000 euros (7.200 euros por persona) entre asistencia jurídica, desplazamientos, o alojamiento». Por este motivo han habilitado una cuenta corriente en Laboral Kutxa para recoger ayudas que es el siguiente: IBAN ES82 3035 0057 9205 7005 9033.

A continuación incluimos la lista de los navarros y navarras imputadas, la acusación y la petición fiscal.
Fran Balda 
Movimiento Herrira
Petición fiscal: 20,5 años

Nagore San Martin 
Movimiento Herrira
Petición fiscal: 17 años

Imanol Karrera 
Movimiento Herrira
Petición fiscal: 14,5 años

Jon Garay 
Movimiento Herrira
Petición fiscal: 13,6 años

Eneko Villegas 
Movimiento Herrira
Petición fiscal: 13,6 años

Sergio Labayen 
Movimiento Herrira
Petición fiscal: 13,6 años

Asier Aranguren 
Mediador EPPK
Petición fiscal: 12 años

Mikel Almandoz 
Mediador EPPK 
Petición fiscal: 12 años

Jaione Carrera 
Abogada
Petición fiscal: 11 años

Amaia Izko 
Abogada
Petición fiscal: 11 años

Oihana Barrios 
Psicóloga de Jaiki Hadi
Petición fiscal: 11 años

Yo no lo tiro

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.