Últimas noticias

Corticoides: se conocen más sus efectos secundarios que sus beneficios

La Dra. Marisa Abínzano ofrece pautas para obtener sus máximos beneficios y reducir los posibles efectos secundarios

Pamplona-Iruña, 7 de mayo de 2019

El tratamiento con corticoides tiene muy mala prensa entre la población. La Dra. Marisa Abínzano, jefa de Medicina Interna del Hospital García Orcoyen de Estella y miembro de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón-Navarra-Rioja y País Vasco, asegura en esta entrevista que “esto es así porque la gente conoce más sus efectos secundarios que sus beneficios”.

Recuerda que son fármacos que se prescriben para reducir la inflamación y regular el sistema inmunitario, y que se utilizan en todos los campos de la medicina (desde Pediatría hasta la edad avanzada) para tratar distintas patologías como la laringitis, una crisis asmática, y en enfermedades más prolongadas como la reumática (lupus) o en esclerosis múltiple. Se emplean en dosis muy bajas para cremas y colirios, y en dosis más altas por vía oral para enfermedades reumáticas, e incluso en dosis muy elevadas en lo que se denominan “pulsos intravenosos” para tratar enfermedades autoinmunes o acompañando a la terapia del cáncer.

Los principales efectos secundarios del tratamiento con corticoides, que aparecen más frecuentemente en las medicaciones prolongadas en el tiempo son: debilitamiento de los huesos, de la piel, la predisposición a determinadas infecciones, subida de azúcar y de la tensión arterial, e incluso, si se produce una interrupción brusca del tratamiento, puede provocar debilidad y malestar.

Para evitar estos efectos y maximizar los positivos, la especialista subraya que es fundamental “seguir estrictamente las indicaciones del médico, tanto de la dosis como del tiempo que tiene que durar el tratamiento. No son fármacos para automedicarse. Siguiendo estas recomendaciones, podremos descubrir su mejor cara”.

También explica cómo tiene que ser el tratamiento con corticoides cuando se trata de niños y embarazadas. “En el caso de niños, se recomienda su utilización en tratamientos muy cortos. En las embarazadas, también en situaciones muy concretas y con tratamientos muy cortos. Hay mujeres con enfermedades crónicas antes del embarazo que deben continuar con el tratamiento, siempre bajo la indicación de su médico”.

CAMPAÑA PÍLDORAS PARA LA SALUD

Dar consejo sanitario, mejorar la salud y el bienestar de la población, y ofrecer información fiable y acreditada, es el objetivo de la campaña audiovisual “Píldoras para la Salud” del Colegio de Médicos, en colaboración con sociedades científicas de Navarra.

La campaña de video-entrevistas (de entre cuatro y seis minutos de duración), son píldoras que tienen como protagonistas a profesionales de Atención Primaria y Especializada de Navarra que contestan preguntas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más prevalentes entre la población y aclaran las dudas que con mayor frecuencia plantean los pacientes en sus consultas médicas.

1ª pregunta sobre Corticoides con la Doctora Abínzano from COMNA on Vimeo.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.