Últimas noticias

Creanavarra organiza el “Creanavarra Urban Sketching”

Durante cinco horas, los participantes podrán retratar y plasmar en sus cuadernos el paisaje urbano de tres zonas del Casco Antiguo de Pamplona. El acceso es libre y gratuito para los interesados. Es necesario realizar inscripción en: https://www.creanavarra.es/cursos/creanavarra-urban-sketching.html. Los participantes expondrán sus creaciones en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte, donde tendrá lugar una exhibición del 1 de abril al 28 de junio

Pamplona/Iruñea, 19 de marzo

Creanavarra Centro Superior de Diseño, ha organizado el Creanavarra Urban Sketching, una cita ideada para que estudiantes de Diseño y entusiastas de la ilustración y el dibujo conviertan las calles, comercios, monumentos o escenas cotidianas de Pamplona en representaciones artísticas el próximo sábado 28 de marzo.

Los urban sketchers, que es el nombre de los dibujantes que secundan este movimiento artístico, son un colectivo global de ilustradores profesionales y aficionados, arquitectos, pintores, dibujantes, diseñadores… que surge en torno a la red social Flickr. Entre los puntos de su manifiesto que establecen sus rasgos más definitorios destacan la intención de mostrar el mundo dibujo a dibujo, realizar dibujos in situ, ya sea al aire libre o a cubierto materializando cualquier acontecimiento o lugar de la ciudad, y por supuesto, compartir sus creaciones en Internet. 

Esta tendencia, surgida de la necesidad de compartir los dibujos hechos en un cuaderno, une la tradición y las nuevas tecnologías, acoge la diversidad de estilos y sobre todo, trata de transformar los lugares en una narración pictórica, una narración de la que será protagonista Pamplona el próximo 28 de marzo.

Josu Maroto, arquitecto y experto en Urban Sketching, con una larga trayectoria vinculada a la ilustración y la profesora de Creanavarra Centro Superior de Diseño e ilustradora, Idoia Iribertegui serán los encargados de guiar y explicar a los asistentes los orígenes de este movimiento artístico en auge, las tendencias, las zonas seleccionadas para que elijan su escena urbana a dibujar y, los materiales que se pueden usar: cuaderno y bolígrafos, rotuladores, acuarelas…

Los participantes dispondrán de cinco horas para capturar en sus cuadernos el paisaje urbano de las áreas del Casco Antiguo de PamplonaCatedral de Santa María, del Mercado de Santo Domingo y Mesón del Caballo Blanco-. Una vez concluido el tiempo, tendrán que volver al meeting point, ubicado en las instalaciones de Creanavarra Centro Superior de Diseño (Calle Larrabide, 17-19, Pamplona), donde entregarán los trabajos/obras a exponer en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte para la exhibición que tendrá lugar entre el 1 de abril  y el 28 de junio.

Programa del Creanavarra Urban Sketching 

–       10:30 a 11:30 horas. Charla introductoria sobre el origen del urban sketching, tendencias, características de los materiales como el papel y lápices, acuarelas, pinceles de agua…a cargo de Josu Maroto e Idoia Iribertegui, ilustradora y profesora de Creanavarra.

–       11:30 a 12:00 horas. Idoia Iribertegui explicará el recorrido, zonas elegidas para dibujar, y hará entrega del cuaderno para dibujar.

–       12:00 a 17:00 horas. Sesión de urban sketching en Pamplona.

–       17:30 horas. Llegada al meeting point, instalaciones de Creanavarra, y recepción de los trabajos que quieran prestar para la exposición en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte.

–       18:00 a 19:00 horas. “Pica-pica” en el coffee place de Creanavarra Centro Superior de Diseño.

De acuerdo con Carolina Beperet, Directora de Creanavarra: “Seguimos muy de cerca las tendencias en auge, por este motivo, y fomentando uno de los principios de Creanavarra de contribuir y apostar por el talento y capacidad creativa de los jóvenes, hemos querido organizar un evento de la talla del Creanavarra Urban Sketching. En esta iniciativa tanto estudiantes de Diseño como enamorados del dibujo y la ilustración podrán disfrutar de su pasión en un entorno abierto a la inspiración y libre de restricciones creativas”. 

El evento Creanavarra Urban Sketching es de acceso libre y gratuito. Los interesados en participar pueden reservar plaza en  https://www.creanavarra.es/cursos/creanavarra-urban-sketching.html

Acerca de Creanavarra

Creanavarra Centro Superior de Diseño en Pamplona, autorizado por el Gobierno de Navarra para impartir carreras oficiales de Grado universitario como son Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño de Producto y, Diseño y Creación de Videojuegos, cuenta con una trayectoria de más de 20 años formando profesionales. Como referente en el campo del Diseño en la Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Huesca y Palencia, tiene por objetivo potenciar el talento creativo de sus alumnos así como impulsar su futuro profesional.

Creanavarra, a través de acuerdos de colaboración y convenios que mantiene con diferentes empresas, organismos e instituciones, ofrece un programa académico basado en la excelencia y enfocado a las necesidades de la economía y la industria actuales.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.