Últimas noticias

Critican la “mala dotación” de la Administración General del Estado en Navarra

El sector de CCOO en la Administración General del Estado (AGE) en Navarra ha criticado el “abandono” del personal de estos servicios públicos así como “la mala dotación” de la AGE en Navarra con una reducción del personal del 30% en los últimos cuatro años, ha asegurado.

El sindicato ha remarcado que “no se le puede echar la culpa a la pandemia, ni al control de aforos y, en consecuencia, la necesaria cita previa que salvaguarda la salud de la ciudadanía y de las personas trabajadoras en los centros”. “La necesidad de medios y personal ha sido reiteradamente ignorada y nos encontramos actualmente en todos los centros de trabajo con plantillas muy inferiores a las reflejadas en la correspondiente relación de puestos de trabajo, que es el instrumento que refleja la necesidad de personal para atender los derechos de los ciudadanos en situaciones normales”, ha destacado en una nota.

Así, ha indicado que “en la Oficina del DNI, de una plantilla de 32 personas están 15, en el INSS de 158 están 112, en TGSS de 173 son 147, en el SEPE de 103 son actualmente 76, en la Oficina de Extranjería dependiente de la Delegación del Gobierno de 21 personas hace 3 años han disminuido a 15, en la DGT de 54 actualmente 37, en el INE de 65 personas están 39 y en la CHE hay actualmente en Navarra 29 vacantes sólo de personal laboral”.

Con esta situación y la actual crisis sanitaria “ni trabajando al 200% se hace posible no acumular retrasos en los servicios que prestamos”, ha criticado CCOO que ha resaltado que “la situación que nos transmiten desde todos los centros de trabajo es alarmante”. “No hay personal suficiente para la atención telefónica, la atención vía web y vía email”, ha advertido.

Por el contrario, ha reprochado que desde Función Pública “todo se resuelve con la llamada Administración electrónica” o “externalizando servicios a empresas subcontratadas que sólo se preocupan de la cuenta de pérdidas y ganancias”.

El sindicato ha recordado que en 2019 se aprobó “la mayor oferta de empleo público de esta década, con un total de 33.793 plazas, que unida a la ordinaria y extraordinaria de 2018 de 30.800 plazas, ponía las bases para la recuperación del empleo público en la AGE y en consecuencia la garantía de los servicios públicos”. No obstante, ha criticado 

El sindicato ha criticado que “se ha aprobado una nueva OPE muy decepcionante y que sigue sin cubrir las necesidades reales”. En este sentido, se ha preguntado “cuándo se materializará si aún faltan de cubrir” las plazas aprobadas en las OPE de 2018 y 2019. “¿Por qué tenemos todavía 4.500 personas que estando aprobadas siguen desempleadas y sin destino a fecha de hoy?”, ha cuestionado.

En este sentido, CCOO ha demandado “una Oferta Pública de Empleo que se convoque y resuelva en el año y finalizar en el plazo de seis meses las que ya están aprobadas”. “Eso no sólo generaría servicios públicos con calidad y puntualidad, sino empleo y recursos para los ciudadanos que pagan con sus impuestos y cotizaciones”, ha concluido.Imprimir

Contra la pandemia: Compromiso

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.