Últimas noticias

Cuáles son los temas más reclamados por los consumidores navarros

El Abogado Iñaki Iribarren García, socio director en IRIBARREN ARTOLA Abogados despacho de Pamplona (Navarra), nos informa cuáles están siendo las principales reclamaciones que están realizando en su despacho para la defensa de los consumidores navarros

Pamplona-Iruña, 5 de septiembre de 2020

En lo que llevamos de este atípico año 2020, la tendencia sigue siendo alcista en cuanto al número de reclamaciones que se realizan por parte de los consumidores navarros, siendo las principales preocupaciones similares a las de años anteriores, aunque sobre todo hemos notado un crecimiento muy exponencial en el IRPH de las hipotecas, las cláusulas de afianzamiento hipotecario, las tarjetas revolving y las acciones de Banco Popular.

En primer lugar como materia estrella están las reclamaciones a BANCOS, siendo la materia más demandada el  IRPH HIPOTECARIO y EL AFIANZAMIENTO EN LAS HIPOTECAS, índice que consecuencia de la reciente sentencia del TJUE que ha abierto la puerta a miles de afectados con su hipoteca referenciada a este índice abusivo y que podrán recuperar el dinero pagado de más por su indebida aplicación, al ser abusivo y por ende nulo. Pronto tendremos noticias de nuestro Tribunal Supremo. En cuanto al afianzamiento, cada vez son más las sentencias que están decretando su nulidad, quedan los padres que de forma solidaria tuvieron que afianzar la hipoteca de sus hijos, ya que si no, estos no podían acceder al préstamo hipotecario para la compra de su vivienda. También se han continuado aunque en menor escala, las reclamaciones por cláusula suelo, gastos hipotecarios, interés de demora, vencimiento anticipado o seguros obligatorios.

Otro tema bancario muy demandado pero fuera del rango hipotecario ha sido las TARJETAS REVOLVING, aquellas tarjetas que el banco ofreció a los consumidores y que se le dio como un simple crédito y han resultado ser tarjetas sin fondo de gastos, ya que tienen unos intereses remuneratorios altísimos, los cuales son decretados como usurarios.

Finalmente, las quejas al Banco Santander derivadas de la mala gestión del Banco Popular en los últimos años antes de la hecatombe, ya que son muchas las sentencias favorables sobre las ACCIONES DE BANCO POPULAR así como los BONOS y OBLIGACIONES subordinadas y producido que se haya  disparado el número de afectados que se han animado a reclamarlo.

En segundo lugar, los problemas de TELEFONÍA, LUZ Y GAS, siguen generando multitud de reclamaciones diarias. Estos temas son nunca merman, algo mal se estará haciendo por parte de dichas compañías, siempre están entre los temas más demandados.

En tercer lugar, los problemas asociados a la VIVIENDA, tanto por alquileres de parte de arrendadores por impagos de renta o por problemas con sus inquilinos, como viceversa por discrepancias en los derechos del inquilino frente al propietario de la vivienda. También ha aumentado el número de quejas asociadas a comunidades de vecinos y defectos de construcción de vivienda nueva.

En cuarto lugar, reclamaciones de averías y vicios en la compra de COCHES DE SEGUNDA MANO. Este sector lleva una tendencia alcista muy grande, ya que en los últimos años se ha incrementado la estadística de consumidores que reclaman las averías o los vicios ocultos existentes en el coche que compraron de segunda mano tanto a concesionarios como a particulares.

En quinto lugar, problemas derivados de COMPRAS POR INTERNET, los cuales suelen producir un gran número de reclamaciones anuales debido al considerable aumento de la utilización de este medio por el consumidor navarro.

En sexto lugar, problemas con los VUELOS contratados. Este tema es estacional, siendo después de navidad, semana santa y verano los meses donde mayor número de reclamaciones se producen, siendo muchas los problemas que se tramitan sobre los mismos. En este caso, se han juntado los problemas surgidos por el COVID19 al verano.

En sexto lugar, otro de los problemas que suele ser habitual en estos rankings suele estar asociado a los SEGUROS, de vivienda, de vida, de automóvil, de protección de pagos, los cuales siempre generan un quebradero de cabeza a la mayoría de consumidores cuando tienen que hacer uso de los mismos.

Espero les haya gustado el artículo, pronto publicaremos más novedades y noticias destacadas sobre derecho bancario y consumidores.

En IRIBARREN ARTOLA Abogados, despacho abogados y economistas en Pamplona (Navarra), somos especialistas en derecho bancario y del consumidor y tenemos una amplia experiencia defendiendo a nuestros clientes frente a la banca y empresas, avalada por los resultados obtenidos.

Si está interesado en que podamos defender su asunto, póngase en contacto a través del email de nuestro despacho abogados@iribarrenartola.com o llámanos al teléfono 848473789 y directamente al móvil 660880184 de nuestro especialista.

Pueden visitarnos en nuestra página web conocernos y ver nuestra metodología de trabajo.

Logo IRIBARREN ARTOLA Abogados cuadradajpg
FOTO IAKI IRIBARREN CUADRADAjpg

Iñaki Iribarren García
Socio Director en IRIBARREN ARTOLA Abogados

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.