Últimas noticias

¿Cuándo debemos de llevar al médico a un recién nacido prematuro?

Responde en esta edición de #píldorasparalasalud. Dra. Ana Lavilla Oiz. Servicio de Neonatología y UCI pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra. Sociedad Pediátrica de Especialistas Quirúrgicos e Intensivos. SOPEQUÍN-Navarra

Pamplona-Iruña, 12 de marzo de 2019

Los padres y madres de bebés recién nacidos una vez que llegan a casa, sobre todo si son primerizos, en ocasiones se sienten bastante perdidos, inseguros y con muchas dudas sobre cómo atender al bebé. Si además son bebés prematuros estas inseguridades se multiplican por mil. Y aunque reciben mucha información y asesoramiento por parte de los profesionales sanitarios del Servicio de Neonatología del Complejo Hospitalario de Navarra, la llegada a casa les plantea angustia y supone todo un ejercicio de adaptación a la nueva situación.

La Dra. Ana Lavilla, del Servicio de Neonatología y UCI pediátrica y miembro de la Sociedad Pediátrica de Especialistas Quirúrgicos e Intensivos, SOPEQUIN-Navarra, explica en esta entrevista cuál es el comportamiento “normal” de los bebés prematuros, que no tiene que alarmar a padres y madres: “los movimientos son más bruscos, duermen muchas horas al día, pueden ser niños más irritables que los bebés nacidos a término, les cuesta más hacer las tomas porque tienen menos fuerza, su estómago es más pequeño por lo que las tomas son de menos cantidad pero más frecuentes (aunque no reclamen, al principio hay que ofrecerles mínimo cada tres horas).

No debe preocupar los estornudos, el hipo, los bostezos, el tembleque de barbilla, los sobresaltos al escuchar ruidos, la congestión nasal puntual o que las deposiciones sean de 6-8 al día (después de cada toma) o 1 cada 1 o 2 días.

SÍNTOMAS DE ALERTA
Los síntomas que sí deben de hacer sospechar que el bebé puede estar enfermo y que debe acudir al médico son, entre otros:
-El rechazo de las tomas.
-Mayor somnolencia de la habitual.
-Vómitos repetidos.
-Deposiciones más frecuentes, cuantiosas y líquidas.
-Signos de deshidratación.
-Llanto continuo que no consuela en brazos.
-Inflamación de alguna articulación.
-Tos frecuente.
-Respiración diferente, dificultosa, mayor frecuencia respiratoria o pausas en la respiración.
-Fatiga y sudoración con las tomas.
-Fiebre, convulsiones, manchas y cambio de color en la piel.

MUERTE SÚBITA EN NIÑOS PREMATUROS
Los niños prematuros tienen mayor riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita.
Medidas para evitar la muerte súbita:
-Colocar al bebé para dormir boca arriba.
-Utilizar colchones rígidos (nunca almohada).
-No abrigarles demasiado.
-Evitar el tabaco en el domicilio.
-La lactancia materna también protege.
Los cuidadores del niño prematuro tienen que tener ciertas nociones básicas de formación en técnicas de resucitación cardiopulmonar.

CAMPAÑA PÍLDORAS PARA LA SALUD

Dar consejo sanitario, mejorar la salud y el bienestar de la población, y ofrecer información fiable y acreditada, es el objetivo de la campaña audiovisual “Píldoras para la Salud” del Colegio de Médicos, en colaboración con sociedades científicas de Navarra.

La campaña de video-entrevistas (de entre cuatro y seis minutos de duración), son píldoras que tienen como protagonistas a profesionales de Atención Primaria y Especializada de Navarra que contestan preguntas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más prevalentes entre la población y aclaran las dudas que con mayor frecuencia plantean los pacientes en sus consultas médicas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.