Últimas noticias

Cultura y el Centro Huarte colaboran en una nueva edición del programa de estudios “Bajo Cero”

Dirigido a la comunidad artística, se desarrollará de noviembre a mayo con invitadas e invitados de la escena artística actual

Pamplona-Iruña, 5 de septiembre de 2019

El departamento de Cultura y Deporte y el Centro Huarte han impulsado Bajo Cero, programa de estudios impropios, que estructura la oferta formativa dirigida a la comunidad artística y contará, de noviembre a mayo, con personal invitado de la escena artística actual.

En la presentación han participado el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, y la co-directora del Centro Huarte, Betisa San Millán.

Como en la pasada edición, Bajo Cero sigue investigando sobre los modos de aprender en el hacer, poniendo en práctica la construcción y transmisión de conocimientos desde múltiples perspectivas hacia el arte, ya sea desde el cuerpo, lo tecnológico, lo material, lo objetual o lo visual.

Este programa de formación es posible gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Centro Huarte para la financiación del funcionamiento y la actividad. Dentro de esta actividad, y junto con el apoyo y la acogida de artistas y la programación abierta al público, la formación y la educación son dos de las líneas de acción principales del centro. Siendo así, y ante la falta de estudios superiores en Navarra que apoyen la profesionalización en el ámbito del arte contemporáneo, el programa Bajo Cero pretende ofrecer una formación que motive al alumnado especializado a realizar estudios en este ámbito.

De esta forma, y con el fin de configurar una oferta formativa superior de calidad, se pretende promover el trabajo colaborativo con la Universidad Pública de Navarra y con la Universidad del País Vasco. Entre las colaboraciones que se han dado para el desarrollo del programa repite el realizado con el Festival Punto de Vista.

Estructura del programa

Bajo Cero se configura como una serie de sesiones a lo largo del curso lectivo que se desarrollan con invitadas e invitados de la escena artística actual, atendiendo las relaciones entre teoría y práctica sobre las cuestiones que estas y estos profesionales trabajan.

A partir de estos parámetros, el programa de estudios se plantea en paralelo a la programación del centro, contaminándola y dejándose contaminar por los discursos, ideas y relaciones que puedan surgir a lo largo del proceso de formación.

Durante el curso 2019-20 se impartirán un total de siete talleres: el primero, «Introducción a la Risografía (II)», se desarrolla del 4 al 7 de noviembre y lo imparte Mari Campistron. Se trata de un laboratorio sobre una técnica japonesa que mezcla lo mejor de la serigrafía con lo mejor de la fotocopia, y que en la pasada edición tuvo una muy buena aceptación entre las y los participantes.

En diciembre, Carlos Irijalba imparte «Producción y pertinencia en la práctica artística», un seminario donde se abordará el dentro y fuera del objeto en el espacio de arte.

Regina de Miguel, por su parte, dirige en enero «Catábasis», un taller donde se analizará de qué manera el método etnográfico se presenta como un mecanismo posible con el que tratar de enlazar contextos y realidades aparentemente disociados.

En febrero, será Marc Badal quien invite al análisis crítico sobre el papel que juega (o podría jugar) la producción cultural, en relación a las dinámicas socio-territoriales que operan en el medio rural contemporáneo, con «Heterotopías: lo agrario y lo rural como alteridad cultural».

Por otro lado, a principios de marzo y en colaboración con el Festival Punto de Vista, se realizará un taller práctico en torno a las prácticas audiovisuales actuales y, a finales de mes, David Bestué propondrá en Zona Franca construir una estructura temporal, una constelación de intereses que sirva para replantear entre todos y todas posibles caminos para lo objetual.

Por último, en mayo, Aitana Cordero ofrecerá el taller «La casa (Norte)», donde propone un entrenamiento corporal sobre la idea de construir y habitar juntos.

Cada taller tendrá una duración de entre 12 y 15 horas, con un máximo de 15 participantes. La inscripción a los siete talleres tiene un coste de 100 euros y, a cada taller por separado, 20 euros.

Se abrirán dos plazos de inscripción: el primero, del 5 de septiembre al 28 de octubre, donde es posible inscribirse a un solo taller, a varios o a todos. En caso de no cubrirse todas las plazas, se abrirá un segundo plazo durante el mes anterior al inicio de cada taller para inscribirse al mismo. Las inscripciones se podrán realizar en la web www.centrohuarte.es.

La participación en cinco o más talleres da acceso a un certificado de aprovechamiento Bajo Cero, programa de estudios impropios del Centro Huarte. Asimismo, en cada taller, se ofrecen cinco bolsas de viaje de 100 € a las que tendrán preferencia quienes se inscriban a más de un taller.

Las personas que residan a más de 50 kilómetros de Huarte también tendrán derecho a una bolsa de viaje.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.