Últimas noticias

Desarrollo Económico presenta una nueva guía sobre modelos de negocio para empresas locales de servicios energéticos

Se presentará este miércoles de forma telemática, en una jornada donde también se informará sobre las ayudas públicas para favorecer la eficiencia energética en empresas

Pamplona-Iruña, 14 de septiembre de 2020

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial presentará este miércoles una nueva guía sobre modelos de negocio para empresas locales de servicios energéticos. Este documento forma parte de una serie de cinco guías elaboradas al abrigo del proyecto europeo SustaiNAVility y que pretenden orientar a los distintos sectores hacia una nueva cultura energética más eficiente acorde al Plan Energético de Navarra 2030. La conferencia, a la que puede asistir de forma telemática previa inscripción, dará comienzo a las 10.00 horas.

La jornada, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, es la segunda realizada por el Departamento, tras la organizada en agosto para presentar guía sobre Energía y Entidades Locales. Editada por la Asociación de la Industria Navarra (AIN), este nuevo documento recoge las ventajas de recurrir a empresas de servicios energéticos para implementar medidas de ahorro y eficiencia energética.

4,6 millones en ayudas

En este contexto, esta jornada servirá también para informar sobre las ayudas públicas existentes para favorecer la implantación de medidas de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial. De hecho, el Gobierno foral cuenta con una línea de ayudas dotada con 4,6 millones de euros para este tipo de actuaciones realizadas a lo largo de 2019 y todavía está abierto el plazo de solicitud.

Hasta este momento se han solicitado ayudas por valor de dos millones de euros, por lo que aún está disponible más de la mitad del gasto autorizado. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de diciembre de este año. Aquellas empresas que quieran acogerse a estas ayudas todavía disponen de plazo para presentarlas, siempre y cuando el presupuesto disponible no se agote. En la jornada del miércoles, el personal técnico del Departamento resolverá las dudas que surjan en torno a estas subvenciones y su tramitación.

Proyecto SustaiNAVility

Esta jornada telemática se inscribe dentro del proyecto europeo SustaiNAVility, una iniciativa financiada de forma íntegra por la Comisión Europea, que persigue promover la eficiencia energética en entidades públicas y privadas y en empresas de Navarra. Liderado por la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, el proyecto cuenta con la participación de Nasuvinsa, AIN, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y Zabala Innovation Consulting S.A.

A partir de una financiación europea de 1,1 millones de euros, todas estas entidades  trabajan para movilizar más inversiones de cara a mejorar la eficiencia energética en la Comunidad Foral. En este sentido, se prevé la movilización de más de 16,3 millones en eficiencia energética en tres años en distintos ámbitos: entidades locales, viviendas e industria, principalmente, incorporando innovación tecnología, nuevos esquemas de financiación y oportunidades negocio, así como participación ciudadana.

Atendiendo a esos sectores de interés, el proyecto SustaiNAVility ha editado cinco guías con las informar y formar a consumidores y consumidoras, y a personal gestor energético sobre las oportunidades y ventajas de las medidas para conseguir eficiencia energética en edificios, la utilización de renovables o el autoconsumo.

Cuatro de ellas han sido encargadas por Nasuvinsa a la empresa Kisar: la Guía de Rehabilitación Energética Integral de Edificios, dirigida a la ciudadanía; Guía de Eficiencia Energética en Edificios de Viviendas, para administradores de fincas y comunidades de vecinos y vecinas; Guía de Energía Solar Fotovoltaica para Autoconsumo, para personas productoras y consumidoras de energía. Por último, está la Guía de Entidades Locales y Energía, dirigida a concejales y autoridades locales. Por su parte, AIN ha desarrollado la guía técnica para modelos de negocio para empresas locales de servicios energéticos. Todas las guías se pueden consultar en la web del proyecto.

Próximas jornadas

Para presentar el resto de guías editadas, el Departamento de Desarrollo Económico ha previsto sendas jornadas, todas ellas telemáticas.  Tras la programada para este miércoles, será el martes 22 de septiembre cuando se haga pública la guía sobre Energía solar fotovoltaica para autoconsumo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin coches.

Posteriormente, el 5 de octubre, lunes, tendrá lugar la presentación de la guía sobre Energía y Eficiencia energética en edificios de viviendas. Las inscripciones están abiertas.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.