Últimas noticias

Descubren nuevos conocimientos sobre cómo los agujeros negros supermasivos influyen en la evolución de su galaxia

NASA/JPL-CALTECH -

Una nueva investigación de la científica investigadora del Centro de Astro, Partículas y Física Planetaria de la NYU Abu Dhabi (NYUAD) Aisha Al Yazeedi proporciona nuevos conocimientos sobre cómo los agujeros negros supermasivos centrales influyen en la evolución de su galaxia anfitriona, según publica en la revista ‘The Astronomical Journal’.

Las galaxias acaban pasando por una fase en la que pierden la mayor parte de su gas, lo que provoca un cambio en sus propiedades a lo largo de su evolución. Los modelos actuales de evolución de las galaxias sugieren que esto debería ocurrir con el tiempo en todas las galaxias, incluida nuestra Vía Láctea, y Al Yazeedi y su equipo están investigando este proceso.

“La evolución de las galaxias está directamente relacionada con la actividad de su agujero negro supermasivo (ANSM) central –explica–. Sin embargo, la conexión entre la actividad de los ANSM y la expulsión de gas de toda la galaxia es poco conocida. Los estudios observacionales, incluida nuestra investigación, son esenciales para aclarar cómo el ANSM central puede influir en la evolución de toda su galaxia anfitriona y probar conceptos teóricos clave en el campo de la astrofísica, añade.

Sus conclusiones describen los mecanismos de eyección de gas, las propiedades del flujo de salida y cómo se relacionan con la actividad del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia anfitriona.

Para ello, el artículo presenta un estudio óptico y de radio detallado de la galaxia MaNGA 1-166919, que parece tener un núcleo galáctico activo (AGN). La morfología de radio muestra dos lóbulos (chorros) que emanan del centro de la galaxia, un claro signo de actividad del AGN que podría estar impulsando el flujo de salida óptico. Al medir las propiedades del flujo de salida, los investigadores de la NYUAD documentaron cómo la extensión del flujo de salida óptico coincide con la extensión de la emisión de radio.

Al Yazeedi es miembro del programa Kawader de la NYUAD, una beca nacional de investigación que permite a los graduados más destacados adquirir experiencia en la investigación académica de vanguardia. Este programa intensivo, de tres años de duración y adaptado individualmente, está diseñado para los graduados que se plantean obtener un título de posgrado o una carrera de investigación.

Su trabajo se suma al creciente conjunto de investigaciones y actividades espaciales de los EAU. Los EAU han enviado un emiratí al espacio, una nave espacial alrededor de Marte y recientemente han anunciado planes para enviar un rover robótico a la Luna en 2022, antes del objetivo final de construir una ciudad en Marte para 2117.

Las mujeres emiratíes desempeñan un papel fundamental en la investigación y el desarrollo de estos proyectos. El equipo científico de la sonda Mars Hope, compuesto en un 80% por mujeres, fue dirigido por Sarah Al Amiri, Ministra de Estado de Ciencias Avanzadas y presidenta de la agencia espacial del país.

EP

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.