Últimas noticias

‘Desescalada en la Cámara Foral’: el Parlamento permitirá desde este martes, 2 de junio, el acceso de personal externo a la sede de la Cámara

Los medios de comunicación podrán cubrir las ruedas de prensa y sesiones presenciales y los grupos parlamenarios podrán reunirse en sus despachos de trabajo con personal ajeno

Pamplona-Iruña, 1 de junio de 2020

El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de Presidencia acerca de la modificación del Plan de Contingencia frente al coronavirus (Covid-19), en este caso para la recuperación progresiva de la actividad presencial en el Parlamento de Navarra.

En función de lo acordado, a partir de este martes, día de junio, se permitirá el acceso al Parlamento de Navarra de personal externo, en concreto de periodistas de medios de comunicación, que podrán cubrir las ruedas de prensa y las sesiones presenciales de la Cámara. En todos los casos respetando las indicaciones del personal de la Cámara, la distancia de seguridad y la ocupación máxima del Salón de Plenos, y permaneciendo en la sede de la Cámara el tiempo mínimo indispensable para realizar su labor.

En ese nuevo marco también se facultará la entrada de personas ajenas a los grupos Parlamentarios, que podrán acceder a sus dependencias de trabajo.

Por otro lado, se prevé la reincorporación al trabajo presencial de todo el personal del Parlamento de Navarra a partir del próximo lunes, de junio. No obstante, se autorizará la permanencia en el régimen de teletrabajo cuando las peticiones se ajusten a los supuestos expresamente contemplados (personal vulnerable, cuidado de hijos entre 0 y 14 años o mayores dependientes o los regulados en las normas que regulan la realización de la jornada laboral del personal del Parlamento en régimen de teletrabajo) y cuando las circunstancias personales del empleado lo justifiquen y no sea factible el teletrabajo, en cuyo caso la permanencia en el domicilio tendrá la consideración de deber inexcusable.

En cuanto a las sesiones presenciales se mantiene el límite de una por día, salvo cuando no conlleven el cambio de los miembros del Gobierno o de los Parlamentarios y Parlamentarias intervinientes. A partir de mañana, sin embargo, la Mesa del Parlamento y las Mesas de las Comisiones podrán reunirse en otras salas del Parlamento, siempre que se respeten los dos metros de distancia mínima de seguridad.

Entre las modificaciones introducidas se hace constar también el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos, con efectos desde hoy mismo, 1 de junio.

El resto de cuestiones recogidas en el Plan de Contingencia permanecen sujetas a las estipulaciones aprobadas por la Mesa el 8 de mayo, cuando se proyectó un regreso escalonado a la actividad ordinaria. Aquel primer paso incluía la celebración de sesiones no presenciales de Comisión (desde el día 18), una vez implantados los medios telemáticos necesarios para integrar la videoconferencia en el sistema audiovisual.

Desde entonces se han celebrado tres Plenos mixtos, esto es, sesiones en las que se combina la presencia física de unos Parlamentarios/as con la participación telemática de otros que, dado el caso, intervienen por videoconferencia (pantallas del Salón de Plenos) y votan ­‑salvo indicación en contrario‑ por delegación.

Dado que se mantiene el aforo máximo del Salón de Plenos (21 personas), los Plenos presenciales, ya sean ordinarios o de control, continuarán siendo restringidos y la representación de los grupos proporcional, de modo que a Navarra Suma le corresponderán tres escaños, a PSN, Geroa Bai y EH Bildu dos, y a Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra uno. En ambos casos está prevista la asistencia de hasta 6 miembros del Gobierno de Navarra (Presidenta y 5 Consejeros), además de los 5 de la Mesa, dos de los cuales, Vicepresidenta Segunda y Secretario Segundo, se ubicararían ‑si fuera necesario‑ en las cabinas de prensa.

Tampoco hay novedad en lo relativo a ponencias y sesiones de trabajo en Comisión, que se mantienen suspendidas, lo mismo que los actos públicos, las visitas las guiadas al Parlamento y todas las actividades vinculadas al programa Kultur Atrio (exposiciones, conferencias, etc.). Tampoco se recuperan por el momento las actividades que involucren al personal y miembros del Parlamento fuera de la sede, tales como viajes oficiales, visitas, cursos de formación presenciales, seminarios, reuniones con empresas externas y demás.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.