Últimas noticias

Detectan una campaña para difundir “malware” aprovechando la campaña de la Renta

Desde INCIBE se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la Agencia Tributaria para difundir malware aprovechando los días de inicio de la campaña de la Renta. En dicha campaña, el correo tiene como asunto: « Acción fiscal».

En el cuerpo del mensaje se solicita al usuario que acceda a la Sede Electrónica o descargue un archivo PDF para acceder a una supuesta información fiscal dirigida al destinatario del correo. Tanto el supuesto enlace de acceso a la Sede Electrónica como el de descarga del PDF redirigen al usuario a una página web donde se descargará el malware. El nombre del archivo malicioso tiene un nombre aleatorio, aunque sigue el mismo patrón: « 9 números aleatorios + .zip».

Solución
Es importante que ante la mínima duda analices detenidamente el correo, tal y como explicamos en el artículo:¿Dudas sobre la legitimidad de un correo? Aprende a identificarlos . Si has descargado y ejecutado el archivo, realiza un escaneo de todo el equipo con el antivirus y sigue las instrucciones marcadas por el mismo para eliminar el malware.

Para evitar ser víctima de este tipo de engaños, te recomendamos seguir estos consejos :No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado: elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos correos.
Revisa los enlaces antes de hacer clic, aunque sean de contactos conocidos. Desconfía de los enlaces acortados.
Desconfía de los ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos. Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprueba que está activo.

Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y no tienen permisos de administrador. Además, es importante que realices periódicamente copias de seguridad. Guárdalas en una ubicación diferente y verifica que se realizan correctamente y que sabes recuperarlas. De esta forma, en el caso de verte afectado por algún incidente de seguridad, podrás recuperar la actividad de tu empresa de forma ágil.

Detalle
El correo electrónico detectado enlaza a un tipo de malware que ha sido identificado como Trojan Cryxos. Se trata de un malware de tipo scareware que está diseñado para mostrar alertas o notificaciones engañosas haciendo creer al usuario que su equipo está infectado con un virus y se encuentra bloqueado. Este tipo de malware está diseñado para robar datos personales del usuario.

Para llevar a cabo el engaño, los ciberdelicuentes se valen de la técnica conocida como email spoofing, con la que tratan de hacer creer a la víctima que el remitente del correo electrónico es la Agencia Tributaria, cuando en realidad no lo es.El mensaje que suplanta a la entidad estatal es el siguiente:

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.