Últimas noticias

Detenidos en Irurtzun con más de medio centenar de móviles robados en Donostia durante la tamborrada

La geolocalización de un smartphone permitió desarticular el grupo criminal

Pamplona-Iruña, 24 de enero de 2020

La Policía Foral ha detenido a cuatro personas, tres varones y una mujer, a las que se les imputan los delitos de hurto de móviles y pertenencia a grupo criminal. A uno de ellos además se le imputa falsedad documental al presentar un permiso de conducir colombiano falso. Ayer jueves los detenidos, junto con el atestado elaborado por la Brigada Judicial Norte, fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de Pamplona.

Los hechos se sucedieron el pasado lunes en un hotel de Irurtzun, cuando una víctima del hurto de su móvil informó a la Ertzaintza que el geolocalizador sincronizado a su tablet situaba su dispositivo en dicha localidad navarra. Informaba a su vez que lo echó en falta durante la tamborrada de San Sebastián. Desde la Policía Autónoma Vasca se contactó con el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral, que inmediatamente movilizó hasta Irurtzun una patrulla de seguridad ciudadana de la comisaría de Altsasu-Alsasua.

Los policías forales tomaron manifestación a los sospechosos, todos ellos de nacionalidad colombiana, y ante la incoherencia de sus versiones y aparición en los cacheos de tres teléfonos y 766.54€ fraccionados y repartidos proporcionalmente, procedieron a la detención de los cuatro y traslado a comisaría central de Pamplona para continuar con la investigación.

En el registro de su coche apareció el teléfono de la alertante, indicando su localización vía GPS, y en una mochila escondida en la habitación, otros 49 teléfonos móviles de todo tipo y modelo. Todos los detenidos, con edades entre 21 y 30 años, poseen numerosos antecedentes policiales por hechos similares, la mayoría cometidos en Barcelona, y permanecen en situación irregular en España al constarles expedientes de expulsión, por lo que se les ha retirado el pasaporte.

Mientras, Policía Foral está contactando con los titulares para devolver los 53 teléfonos, once de los cuales ya habían interpuesto denuncia por los hechos en Policía Municipal y Ertzaintza. De momento la alertante, una joven de Aretxabaleta, ya ha recuperado en Pamplona el móvil que desencadenó la operación. Todas las denuncias sitúan los hechos en la parte vieja de la capital guipuzcoana, donde esa noche se celebraban los desfiles propios de la tamborrada.

Finalmente la Policía Foral recomienda para evitar casos similares activar la geolocalización del teléfono en remoto mediante ajustes de ubicación o aplicaciones específicas de localización, con el fin de aportar esa información valiosa que en caso de extravío o hurto posibilite rastrear el dispositivo vía GPS, GSM ó WPS.

page1image40944768

TV

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.