Últimas noticias

Detienen en Málaga a un presunto estafador de una persona mayor en Pamplona por el método del ‘Toco mocho’

La víctima, tras ser “engañada” por los estafadores ,se desplazó hasta su domicilio, donde cogió varias joyas valoradas en unos 8.000 euros, así como diversas cartillas de ahorros y tras extraer de distintas entidades  bancarias dinero en efectivo  por importe de 6.000 euros se lo  entregó a la pareja de estafadores

Pamplona-Iruña, 13 de septiembre de 2019

La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un hombre, de 50 años y nacionalidad española, como presunto autor del delito de hurto, cometido en Pamplona mediante el método del “Toco Mocho”, a una vecina de la capital foral.

Los hechos, sucedidos en Pamplona el pasado mes de julio fueron cometidos al parecer por una mujer joven de unos 30 años , quien se acercó a la víctima manifestándole : ” Estoy recién operada , y tengo que cobrar diez o doce cupones de la ONCE premiados , pero no puedo andar , a  ver si puede ayudarme”.

Con motivo de ayudar a la joven, la víctima ( mujer de avanzada edad), tras ser “engañada” montó en un vehículo negro de grandes dimensiones , en el que se encontraba un varón de unos 45 años y se desplazaron hasta el domicilio de la denunciante, donde cogió varias joyas que tenia guardadas ( valoradas en unos 8.000 euros), así como diversas cartillas de ahorros y tras extraer de distintas entidades  bancarias diarero por importe de 6.000 euros , se lo entregó a la pareja de estafadores, quienes una vez en posesión del efectivo, le sustrajeron mediante engaño el bolso que la víctima portaba consigo dejándola abandonada en la vía pública.

Tras denunciar estos hechos en la Oficina de denuncias y atención al Ciudadano de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, los investigadores especializados en delincuencia económica se pusieron  en marcha para el esclarecimiento del hecho.

Tras una ardua investigación , se pudo determinar que los presuntos autores pertenecían a un grupo criminal itinerante que se dedicaba a cometer este tipo de estafas en todo el territorio nacional y que podían tener su base operativa en la localidad andaluza de Málaga.

Por todo de forma conjunta , con los investigadores de Policía Nacional de Málaga, se continuaron las pesquisas hasta conseguir la plena identificación de los presuntos autores de los hechos. 

Tras establecer un dispositivo tendente a la localización de los identificados, se ha conseguido proceder a la detención en Málaga de uno de los presuntos autores materiales del hurto así como a la identificación en Pamplona de otros tres cómplices de estos hechos (dos hombres y una mujer) .

Recomendaciones y Plan Mayor Seguridad

La víctimas de estos hechos generalmente son personas de edad avanzada que son abordadas bien en vía pública , bien en el acceso a los portales de los domicilios por mujeres que con diversas excusas se aproximan , entablan conversación  y en un momento de descuido o mediante el engaño típico de esta modalidad, consiguen apoderarse de grandes cantidades de dinero, aprovechando la dificultad que estas personas tienen en poder reconocerlos a posteriori. 

Ante este tipo de hechos se recomienda, a las personas mayores y a sus familiares, que estén alerta y desconfíen de desconocidos que muestren al acerarse un comportamiento poco habitual. 

También recordar que en la página web www.policia.es y en redes sociales de Policía Nacional se encuentran consejos y recomendaciones englobadas dentro del Plan Mayor seguridad , dirigido a facilitar medidas de seguridad y consejos así como asesoramiento a nuestras personas mayores

Ante este tipo de hechos se recomienda, a las personas mayores y a sus familiares, que estén alerta y desconfíen de desconocidos que muestren al acerarse un comportamiento poco habitual. 

También recordar que en la página web www.policia.es y en redes sociales de Policía Nacional se encuentran consejos y recomendaciones englobadas dentro del Plan Mayor seguridad , dirigido a facilitar medidas de seguridad y consejos así como asesoramiento a nuestras personas mayores , 

Por otro lado, se insiste en la importancia de no hacer ostentación de joyas u objetos de valor y no aceptar ninguna propuesta que se le ofrezca por la calle. 

ALERTA: Principales modalidades de estafa, detectadas en Navarra:

1.-Tocomocho

La víctima es abordada por un estafador, que manifiesta tener un billete de lotería o cupón de la ONCE premiado, y que, por alguna causa, no puede cobrar personalmente. Entonces, el estafador ofrece a la víctima venderle el boleto por menos dinero del que corresponde al premio. Para dar mayor credibilidad al timo, irrumpirá un segundo estafador (gancho), que suele afirmar la autenticidad del premio, exhibiendo un listado de boletos premiados o fingiendo realizar la consulta en una administración o a través de un tercer interlocutor vía telefónica. Cuando la víctima y el gancho, que aporta también dinero, acceden a comprar el boleto premiado, el cual se queda la víctima y va a cobrarlo a la administración de lotería, conoce que el mismo es falso.

2.-La estafa del parte amistoso

En concreto esta  estafa consiste en que la víctima (suele ser una persona de avanzada edad), mientras conduce su vehículo escucha un ruido parecido a un golpe que le hace detenerse. En ese momento lo intercepta una persona, que se hace pasar por extranjero, con coche extranjero, y le dice que si no se ha dado cuenta que ha golpeado el retrovisor de su coche, ofreciéndole la posibilidad de realizar, de forma amistosa, un parte de accidente con su compañía de seguros.

A continuación le piden a la víctima el número de teléfono de su aseguradora y simulan ponerse en contacto telefónico con la misma. Tras supuestamente exponerles lo sucedido, le pasan el teléfono a la víctima para que hable. La persona que está al otro lado del teléfono forma parte del grupo de estafadores, y le indica a la víctima que tiene que pagar en mano a la persona cuyo coche golpeó cierta cantidad de dinero, que luego la compañía supuestamente le devolvería mediante un cheque bancario. La víctima accede, llegando incluso a acudir a su entidad bancaria a retirar la cantidad solicitada.

Una vez disponen del dinero, el autor entrega un documento manuscrito  en forma de recibo, y abandona el lugar.

3.-El timo del empleado de Microsoft

El lo que va de mes, se han presentado en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano 15 denuncias , sobre el denominado “timo de Microsoft” en el cual los estafadores, se hacen pasar por empleados del servicio de soporte de Microsoft y mediante una llamada telefónica le indican a la víctima  que han detectado  actividad maliciosa en su ordenador y que van a facilitarle herramientas para  solucionar el problema para evitar que su ordenador deje de funcionar. 

Tras alertar sobre la vulnerabilidad que está atacando el ordenador de la víctima, el delincuente   pide que el afectado  descargue una aplicación de control remoto, principalmente TeamViewer, para ayudarle a atajar el problema. Todo ello para hacerse con el control del ordenador e investigar el posible fallo. Varios minutos después, el atacante explicará que es necesario instalar una herramienta específica de seguridad de Microsoft para poder seguir adelante.

El estafador   chantajea a la víctima a cambio de una compensación económica

Si se niega a pagar, el ciberdelincuente  amenazará con bloquear el equipo si no se realiza el pago. Todo ello a través de algún tipo de virus que inutiliza tu ordenador. También podrá chantajear a cambio de información almacenada enel equipo e incluso con suplantar su identidad si consigue las credenciales para delinquir con sus datos.

Por lo tanto, si recibe una llamada de estas características no acceda a sus pretensiones y contraste la veracidad de la llamada  

A través de su página web, Microsoft recuerda que nunca envía correos electrónicos ni realiza llamadas de teléfono que no haya solicitado para pedir información personal o financiera: “Ni para proporcionar soporte técnico para reparar el equipo”. Por lo tanto, si  llaman para solucionar un problema con su ordenador… desconfíe.

Por último, en caso de ser víctima de un intento de este tipo de acto delictivo, contacte inmediatamente con la Policía Nacional a través del teléfono 091.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.