Últimas noticias

Detienen en Pamplona al presunto autor de unas pintadas amenazantes en la sede de Oberena

Foto: Federación Peñas

La detención se llevó a cabo con la estrecha colaboración de la Policía Municipal de Pamplona. Al presunto autor se le acusa de un delito de amenazas agravado por el componente de odio

La Policía Nacional, en estrecha colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, ha detenido a un individuo como presunto  autor de un delito de amenazas , agravadas por delito de odio, tras realizar una pintada llevada a cabo en la fachada de sede de Oberena.

Los mencionados hechos se remontan al pasado 1 de julio, cuando en Oberena aparecieron unas pintadas en color de rojo que decían: “Españoles. Patxi herri zurekin”, en referencia a un preso de ETA, quien en la actualidad cumple condena en el Centro Penitenciario de Murcia, por su presunta participación en diversos atentados cometidos por ETA.

Oberena hizo público un comunicado en contra de la pancarta y de la politización de las fiestas, lo que presuntamente  motivó como represalia las pintadas referidas.

Una vez identificado el presunto culpable, fue detenido y luego puesto en libertad, a la espera de pasar a disposición judicial cuando sea requerido para ello. 

¿Qué es un delito de odio?

 “Cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo basado en una característica común de sus miembros,  como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la  edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar.”

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.