Últimas noticias

DGT y Gobierno de Navarra programan nueve campañas de vigilancia y control de las carreteras para el verano

El aumento de la movilidad ha conllevado un aumento de accidentes mortales, algunos de ellos con positivos en alcohol y drogas

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Gobierno de Navarra van a desarrollar nueve campañas de vigilancia y control de las carreteras durante el verano. La primera de ellas arrancará el 2 de julio y la última finalizará el 12 de septiembre. Se reforzará, de esta forma, la prevención del consumo de alcohol y drogas y del exceso de velocidad en la red viaria o se vigilará el uso del cinturón, el casco y los sistemas de retención infantil.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del ejecutivo foral, Javier Remírez, quienes han advertido de que el “notable incremento” de la movilidad con motivo del fin del estado de alarma ha conllevado un incremento de accidentes de tráfico, en algunos de los cuales “se han detectado grandes cantidades tanto de alcohol como de drogas”.

Arasti y Remírez se han reunido este jueves para abordar las acciones de seguridad vial que se pondrán en marcha en los próximos meses. En la reunión han participado, también, el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín Gómez; el jefe de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil, Agustín Aznárez; la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López; el jefe de Policía Foral, Juan Carlos Zapico; y el comisario principal del Área de Tráfico y Seguridad Vial de Policía Foral, José Antonio Gurrea.

Arasti ha destacado que los últimos accidentes de tráfico mortales ha hecho que se “enciendan las alarmas”, motivo por el que Gobierno foral y Delegación del Gobierno se han reunido para “intensificar y reforzar el trabajo conjunto de prevención que realizan habitualmente la Policía Foral y la Guardia Civil en las carreteras de Navarra”.

Según ha apuntado, en lo que llevamos de año ha habido en la Comunidad foral 10 accidentes con 11 víctimas mortales según el cómputo de la DGT, que contabiliza los fallecidos en las 24 horas posteriores al accidente. Y en cinco de esos siniestros, alguno de los implicados dio positivo en alcohol y/o drogas.

Los datos demuestran, ha remarcado, que el alcohol y las drogas, unidos a otros factores como el exceso de velocidad o las distracciones al volante, “siguen estando detrás de muchos accidentes de tráfico” y “repercuten en una mayor mortalidad”.

“No podemos bajar la guardia”, ha manifestado Arasti, que ha resaltado que “la única tasa segura al volante es la 0,0”. “Si llevamos más de un año intentando salvar vidas por toda la pandemia del Covid, ahora que está dando resultado el trabajo que se ha hecho nos tenemos que volver a centrar en salvar más vidas de accidentes de tráfico”, ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente primero, Javier Remírez, ha resaltado que es una “buena noticia” la recuperación de la movilidad pero ha lamentado que “está teniendo efectos no deseados en términos de situaciones puntuales, pero dramáticas, que se cobran vidas”.

Por ello, ha animado a que la gente “haga uso de esa vida recuperada” pero ha apelado a mantener la “responsabilidad” demostrada por la ciudadanía durante la pandemia “a la hora de ejercer nuestra movilidad”. Ha advertido que “para el que no lo quiera entender y esté tentado de tomar unas vías de irresponsabilidad en forma de consumo de alcohol y estupefacientes mezclado con el conducir, ahí van a estar los hombres y mujeres de la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales, no con un afán recaudatorio sino ejemplarizante de evitar que algunas conductas muy minoritarias tengan consecuencias en vidas del resto de la ciudadanía”.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno de Navarra “está haciendo un esfuerzo muy importante en la mejora de las vías” y ha apuntado que este año están presupuestados más de 72 millones de euros para intervenciones de conservación de carreteras.

NUEVE CAMPAÑAS DE CONTROL DE ALCOHOL Y DROGAS

Desde ayer miércoles y hasta el día 22 está activa una campaña específica de control de alcohol y drogas en las carreteras de la Comunidad foral.

Además, durante el verano se pondrán en marcha otras nueve actuaciones. Del 2 al 4 de julio se realizará una campaña de vigilancia de taxis. Del 5 al 15 de julio, de alcohol y drogas. Del 12 al 18 de julio, de control de velocidad. Del 24 y 25 de julio, de vigilancia de motocicletas. Del 2 al 8 de agosto, de alcohol y drogas. Del 16 al 22 de agosto, de control de velocidad. Del 23 al 29 de agosto, de vigilancia en carreteras convencionales. Del 4 y 5 de septiembre, de vigilancia de motocicletas. Y, finalmente, del 6 al 12 de agosto, de desarrollará una campaña de cinturón, casco y sistemas de retención infantil.

1.100 SANCIONADOS POR ALCOHOL Y 1.500 POR DROGAS EN 2020

En 2020, un año marcado por las restricciones de movilidad, hubo 1.100 personas a las que la DGT les restó 5.200 puntos de su carné de conducir por arrojar límites de alcohol superiores a los permitidos. En el caso de las drogas, fueron 1.500 las personas denunciadas a las que se les detrajo 9.700 puntos. En 2019 se sancionó a 4.200 personas con la pérdida de más de 23.000 puntos por consumo de alcohol y drogas.

Por otro lado, en 2020 se remitieron muestras biológicas de estudio al Instituto Navarro de Medicina Legal procedentes de 14 víctimas mortales de accidentes de tráfico. En la mitad de ellos había presencia de alcohol y/o drogas. En 2019, resultaron positivos 9 de los 21 casos estudiados por el Instituto Navarro de Medicina Legal, esto es, el 42 por ciento de las muestras analizadas.

Además, Guardia Civil y Policía Foral realizaron en 2020 65.630 pruebas de alcohol, con una positividad del 1,3%. En el caso de drogas, fueron un total de 5.717 pruebas y una positividad media del 29,3%. En 2019 ambos cuerpos practicaron 241.195 pruebas de alcohol, con una positividad del 0,9%, y 7.516 de drogas, que arrojaron una positividad del 33,7%.

EP

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.