Últimas noticias

Durante las Navidades, las bibliotecas de Yamaguchi y Civican incluirán la lectura telefónica entre sus servicios para mayores

Para participar como oyente es preciso inscribirse en una de las dos bibliotecas a partir del 16 de diciembre. Las llamadas con lectura comenzarán el día 23 y se desarrollarán hasta el 5 de enero

Las bibliotecas de Pamplona-Yamaguchi y Civican (Fundación Caja Navarra), conscientes de las difíciles circunstancias de las fiestas navideñas de este año, han decidido descolgar el teléfono para marcar el número de sus vecinos mayores y leer para ellos, una iniciativa que cuenta con el apoyo de un grupo de personas voluntarias que pondrá voz a los textos.

Para participar como oyente es preciso inscribirse en una de las dos bibliotecas a partir del 16 de diciembre. Las llamadas con lectura comenzarán el día 23 y se desarrollarán hasta el 5 de enero. 

Ambas bibliotecas, integrantes del Pacto por la Persona Mayor del Barrio San Juan-Donibane, ya venían ofreciendo dos servicios gratuitos para acercar la lectura a casa: el préstamo de libros, revistas y películas; y la lectura a domicilio. Esta segunda iniciativa se ha visto interrumpida por la pandemia, lo que ha llevado al equipo bibliotecario a recurrir al teléfono como alternativa especial para estas fiestas.     

Textos bibliotecarios, voces voluntarias

El equipo bibliotecario lleva ya varias semanas escogiendo textos breves y sugerentes, especialmente seleccionados para ser leídos por teléfono. La propuesta es muy variada e incluye cuentos de humor o misterio, poemas, fragmentos de grandes clásicos, leyendas, anécdotas locales, buenas noticias, etc.

El programa de lecturas por teléfono se desarrollará gracias al apoyo de un equipo de personas voluntarias que, en estrecha coordinación con las bibliotecas, se turnará para llamar cada día a las personas inscritas y leer el texto especialmente elegido para cada oyente. 

Para recibir una de estas llamadas será preciso, por tanto, inscribirse previamente en una de las dos bibliotecas y concertar una cita en la agenda de lecturas, especificar el tipo de texto preferido y dejar el número de teléfono en el que quiera escuchar la lectura.  

El plazo para inscribirse comienza el miércoles 16 y permanecerá abierto hasta completar la agenda de llamadas. 

Agenda de lecturas telefónicas

Las lecturas por teléfono se realizarán en los siguientes turnos: 

23, 28, 29 y 30 de diciembre, y 4 de enero, de 12 h a 13 h y de 18 h a 19 h; 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, de 12 h a 13 h.

Cada una de las llamadas tendrá una duración de 10-15 minutos. 

Las personas interesadas (que deberán ser vecinas del barrio de San Juan y mayores de 65 años) podrán solicitar una única llamada. 

C:\Users\gbuenoza\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Outlook\JLJZTRQ2\MovilLibros.jpg

Préstamo a domicilio

Además de las lecturas telefónicas, las bibliotecas de Yamaguchi y Civican siguen manteniendo el servicio gratuito de préstamo de libros, revistas y películas a domicilio que ya se venía ofreciendo antes de la pandemia. 

Puede acceder a este servicio cualquier persona con problemas de movilidad (permanente o temporal), confinamiento o cualquier otra circunstancia que le impida acercarse a la biblioteca. Este servicio también se desarrolla con el apoyo de personas voluntarias, gracias al apoyo de DYA San Juan y Cáritas San Juan. 

Para solicitar este servicio basta con ponerse en contacto con una de las bibliotecas y realizar la petición. Puede hacerse por teléfono, por correo electrónico o en la propia biblioteca, a través de un familiar.  

Contactos

Biblioteca de Yamaguchi: 

948 26 40 28. biblioteca.yamaguchi@navarra.es

Biblioteca Civican:
948 22 24 44. bibliotecacivican@fundacioncajanavarra.es

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Conapur

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.