Últimas noticias

Educadoras de escuelas infantiles de Pamplona en euskera expresan “preocupación e incertidumbre” por su futuro

Pamplona-Iruña, 25 de mayo de 2020

Educadoras y directores de las escuelas infantiles municipales de Pamplona en euskera han expresado su “gran preocupación e incertidumbre” ante “el futuro que tenemos por delante todas las personas que trabajamos en la línea de euskera”.

“Nos encontramos en junio y todavía no sabemos si en agosto podremos volver a nuestros actuales puestos de trabajo o estaremos en otra escuela o, peor aún, en la calle, otra inquietud más que añadir a estos momentos difíciles de Covid-19”, han señalado en un comunicado.

Según han indicado las educadoras, “muchas de nosotras llevábamos años estudiando y preparando los exámenes de unas oposiciones que finalmente llegaban el año pasado con la convocatoria de la OPE de 91 plazas”. Sin embargo, han agregado, “el 19 de junio de 2019 dinamitaron lo que para muchas de nosotras podría haber supuesto alcanzar por fin la tranquilidad y estabilidad laboral y personal que nuestras familias necesitan”.

“El sueño de nuestra vida hecho pedazos con la anulación de la convocatoria y años de esfuerzo conciliando trabajo, familia y estudio tirados a la basura”, han lamentado.

Pese a todo, según han indicado educadoras de las escuelas infantiles en euskera, “nos hemos esforzado durante todo esos años en crear, mimar y enriquecer cada día un proyecto pedagógico que, además de aportar una identidad como equipo educativo y como escuela, integre a las familias y las haga partícipes de esta parte tan importante de la vida de sus hijos e hijas, como es la etapa 0-3”.

“Una etapa, no olvidemos, primordial en el desarrollo de los niños y niñas, donde se asientan con gran profundidad las bases y valores tan importantes del desarrollo afectivo, social, cognitivo y motor”, han destacado.

Según han expuesto, “hemos logrado poco a poco y con el esfuerzo de todas las personas que formamos parte de las escuelas infantiles en euskara hacer de ellas un lugar cálido y acogedor para las diferentes culturas que la integran dando lugar a una relación amable, cercana y respetuosa con las familias”. Y han afirmado que “somos mucho más que un equipo, somos una familia que comparte valores y principios, tanto educativos, como sociales y esto hace que todas nos sintamos parte de este proyecto tan bonito que llevamos en el corazón”.

“Sin embargo, ¿cómo seremos capaces de mantener todo esto si el equipo educativo se deshace por el cambio de línea? ¿Acaso es preferible desmontar todo lo conseguido que permitir que un equipo que lleva trabajando años sobre un proyecto coherente y respetuoso permanezca unido independientemente del idioma vehicular del centro?”, se han preguntado.

En este sentido, las educadoras han remarcado que “estamos a un paso de cerrar el curso escolar y a día de hoy no sabemos qué es lo que va a pasar con la plantilla de trabajadoras con conocimiento en euskera”. Y han afirmado que “no sabemos nuestro futuro laboral inmediato, por lo que nos espera un verano incierto para nosotras y nuestras familias”.

En su opinión, “este Ayuntamiento no respeta la pluralidad de su ciudadanía y está dejando de lado y desamparado a este importante porcentaje de familias” que no “saben si en agosto sus hijos e hijas tendrán plaza en la escuela infantil que desean, con las educadoras que ya son referentes para ellos y ellas, participando de un proyecto multicultural y enriquecedor y de inmersión en una lengua que aman y que forma parte de su identidad”.

(EUROPA PRESS) – 

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.