Últimas noticias

Egüés y Barañáin, los ayuntamientos peor tratados por el Gobierno

Sarriguren
Entrada a Sarriguren, en Egüés, el municipio peor tratado según Comptos

En el ranking de los nueve municipios con menor subvención gubernamental por habitante, hay seis municipios de la Comarca de Pamplona: Egüés, Barañáin, Zizur, Pamplona, Ansoáin y Burlada

Pamplona, 18 de febrero

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre las transferencias de capital a entidades locales por parte del Gobierno de Navarra. El trabajo es continuación del realizado hace dos años sobre las transferencias a empresas privadas, familias e instituciones sin ánimo de lucro.

El informe señala que en 2012 el Gobierno de Navarra destinó 45,7 millones a transferencias de capital para el sector local. Analizando la evolución de esta cifra en los últimos años se comprueba una progresiva disminución desde 2008, año en que superó los 140 millones.

En total, en el periodo 2003-2012 el Gobierno de Navarra dedicó 938 millones a transferencias de capital para entes locales.

El destino de estas transferencias en este periodo es muy variado, con las obras de pavimentación (118 millones) como primero, seguido de abastecimiento en alta (80 millones), redes locales de abastecimiento y saneamiento (75 millones), centros educativos (70 millones) e instalaciones deportivas (60 millones).

El informe aporta diferentes análisis sobre transferencias a los ayuntamientos en función de la población. Teniendo en cuenta que los ayuntamientos reciben el 70% de las transferencias a los entes locales, hay 11 que han recibido más de 10.000 euros por habitante: Guirguillano, Castillonuevo, Aria, Zugarramurdi, Elgorriaga, Roncal, Goñi, Azuelo, Lerga, Petilla de Aragón y Urroz Villa.

Los ayuntamientos con menor subvención por habitante son, en este orden, Egüés, Barañáin, Javier, Zizur Mayor, Pamplona, Adiós, Ansoáin, Burlada y Arellano.

Como puede observarse, las inversiones en pequeñas poblaciones inciden de manera significativa en el valor de este indicador.

En el periodo analizado, cinco perceptores reciben más de 20 millones con un total de 226 millones, que representan el 25% del total. Superan los 30 millones de transferencias el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA) y la Mancomunidad de Montejurra.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Conapur