Últimas noticias

EH Bildu anuncia una propuesta de plan para mejorar el acceso a la vivienda, centrado en VPO, que incluye medidas para frenar el alza de precios

Se presentará en la jornada monográfica que debe celebrar el Consistorio, se concibe como plan de legislatura (hasta 2023) e implicaría impulsar hasta 1.000 viviendas con diferentes grados de protección

Pamplona-Iruña, 14 de febrero de 2020

EH Bildu, a través de su grupo municipal, presentará en la reunión monográfica que en materia de Vivienda celebrará el Ayuntamiento de Pamplona, un ambicioso plan, bajo la denominación Plan de Choque para Mejorar el Acceso a la Vivienda, que pretende dotar a Iruñea de una infraestructura suficiente de vivienda en régimen de protección como para poder incidir indirectamente en los precios tanto en régimen de venta como en régimen de alquiler.

Los objetivos prioritarios de esta propuesta son tres: mejorar el acceso a la vivienda aportando casi mil viviendas de diferente carácter social; impactar a la baja en los precios del mercado inmobiliario tanto de compra como de alquiler y limitar y poner trabas a la especulación. Los colectivos a quienes se quiere ayudar especialmente son los jóvenes, facilitando su emancipación, y las personas con menos recursos, garantizando suelo para vivienda protegida.

La propuesta, hecha pública hoy por Joseba Asiron, portavoz de EH Bildu, y los concejales Joxe Abaurrea y Maider Beloki, se articula en torno a cuatro pilares: Vivienda de emergencia, Vivienda social en alquiler, Vivienda de VPO en alquiler y gravamen a la vivienda vacía (inicialmente de bancos e inmobiliarias). Asiron ha explicado que “es absolutamente urgente continuar la labor iniciada la legislatura pasada para crear en Iruñea una infraestructura suficiente de vivienda protegida que haga de la vivienda lo que debe ser, un derecho, no un objeto de especulación”. El planteamiento es que éste sea un plan de legislatura que se extienda hasta 2023 y que, al final, implique la habilitación de hasta 1.000 viviendas de protección. “Sabemos que las competencias del Ayuntamiento en esta materia son limitadas, pero creemos que a través de la gestión del patrimonio y las parcelas que tiene en propiedad el Ayuntamiento, podemos incidir en el mercado”, aseguraba el portavoz de EH Bildu quien anunciaba que la intención sería coordinar esta propuesta con las que plantee el Gobierno de Navarra. “Para EH Bildu la prioridad es que la toda ciudadanía tenga vivienda; en segundo lugar, que pueda tener acceso a ella en condiciones dignas y libre de especulación. Otras cuestiones que para otros son prioridad absoluta, como el desalojo de inmuebles ocupados, para nosotras son menos importantes desde la filosofía de que la mejor forma de evitar estas situaciones no es tapiar pisos, sino darles uso y habilitarlos para quien más los necesita”

490 viviendas para emergencia habitacional y alquiler social

El primer ámbito de actuación de este plan es el de la vivienda de emergencia habitacional. EH Bildu propone dar continuidad a la labor iniciada la legislatura anterior y elevar hasta 190 las viviendas en este régimen para 2021 (en la actualidad ya existen 150 pisos rehabilitados para este fin). La financiación para estos proyectos se garantizaría a través de partidas específicas en las IFS de este año, como se ha venido haciendo durante los anteriores tres ejercicios en los que el Ayuntamiento invirtió alrededor de 3 millones de euros en estos proyectos.

Respecto a la Vivienda social en alquiler, la propuesta de EH Bildu consiste en retomar la oferta lanzada la pasada legislatura y paralizada en la actualidad por el tripartito de derechas para ceder parcelas municipales al Gobierno de Navarra para la promoción de hasta 300 viviendas de alquiler social (50% para gente joven) en distintas zonas de la Ciudad hasta 2023. El Ayuntamiento cedería las parcelas y el Gobierno se encargaría de financiar su promoción, pero tanto las parcelas como las edificaciones volverían al patrimonio municipal a la finalización del período de cesión (50/75 años). Esta medida iría destinada especialmente a favorecer la emancipación de gente joven con baja renta y el acceso a vivienda para unidades familiares que están en situaciones de vulnerabilidad. “Esta medida toma especial relevancia cuando hemos constatado que la intención del actual equipo de gobierno es sacar parcelas para vivienda libre paralizando el proyecto de impulsar VPO”, explicaba Joxe Abaurrea.

500 viviendas protegidas más en el mercado

Como tercer pilar, el plan ideado por EH Bildu contempla sacar mediante subasta o concurso, parcelas de titularidad municipal para la promoción por terceros de hasta 300 viviendas, todas ellas en régimen de protección pública para alquiler. “Hay que tener en cuenta que el Plan Municipal de Pamplona quedó, por expreso deseo de UPN, fuera de las previsiones de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo que exigía un 50% de VPO en los nuevos desarrollos urbanos (ahora ya es del 70% y la única propuesta es la de maristas)”, recordaba el edil Abaurrea. En esta modalidad, dirigida especialmente a unidades familiares que, no estando en situaciones de vulnerabilidad, no puedan acceder a la vivienda libre, implica que el Ayuntamiento obtendría el valor económico de la parcela y la clasificación como vivienda protegida lo sería de por vida.

El plan se completa con un cuarto ámbito de actuación: la pronta habilitación del Impuesto a la vivienda vacía (ya contemplado dentro de las Ordenanzas fiscales) que afectaría exclusivamente a quienes ostentan tres o más viviendas fuera del mercado y que se dirige, especialmente, a bancos y grandes inmobiliarias con grandes bolsas de vivienda parada “que sirven para especular”. La intención es conseguir poner en el mercado de alquiler el mayor número posible de vivienda vacía que preferentemente se incorporarían a la Bolsa Foral de Vivienda “porque establece arrendamientos sociales”. La estimación es que unas 200 viviendas podrían incorporarse a esta bolsa en una primera fase (se cifran en casi 5.000 las viviendas vacías en la ciudad) y que la tasa podría ponerse en marcha el año que viene una vez finalizado el censo que está elaborando el Ejecutivo Foral.

Jornada monográfica exigida por EH Bildu y convocada con retraso

Este plan, que este viernes mismo se remitirá tanto a los grupos municipales como a las asociaciones interesadas, se presentaría formalmente ante el Ayuntamiento el 26 de marzo, en el transcurso de la jornada monográfica que en materia de vivienda y a petición de EH Bildu, debe celebrar el Consistorio. Aunque la coalición soberanista pidió la celebración de esta cita en septiembre, “la parálisis del equipo de Maya ha retrasado esta cita casi seis meses”, explicaba Abaurrea.

El concejal justificaba el hecho de que el plan se presente ahora por dos razones específicas: “En primer lugar porque el miércoles conocimos en comisión de Urbanismo la intención del tripartito de derechas de sacar parcelas a la venta para el mercado libre, sin reserva para VPO, y, en segundo lugar, porque esta semana hemos constatado la aparición de la amenaza de que fondos buitre se hagan con una suerte de monopolio del mercado buscando el ánimo de lucro a costa de quienes menos tienen”. “Frente a los fondos buitres, a los especuladores y a la parálisis del tripartito de derechas, es hora de retomar el plan de actuación pública que ya iniciamos la legislatura pasada con la declaración de Iruñea como ciudad libre de desahucios y la puesta en marcha del plan de rehabilitación de vivienda para emergencia habitacional”, sentenciaba Asiron.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.