Últimas noticias

EH Bildu asegura que una nueva resolución del TAN cuestiona al equipo de Gobierno de Pamplona negar información a ediles de la oposición

Maider Beloki, Joseba Asiron y Joxe Abaurrea, concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona - EUROPA PRESS

EH Bildu recuerda que el equipo de Gobierno “tardó más de un año en responder si la querella contra el Franquismo, como pedía el Pleno, iría al tribunal de Derechos Humanos de la ONU”

EH Bildu ha asegurado este martes que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha respaldado en una nueva resolución las tesis de un recurso que en su día interpuso EH Bildu denunciando que el alcalde, Enrique Maya, se negaba a desvelar el destino final de la querella contra los Crímenes del Franquismo impulsada por el gobierno del cambio. Esta resolución es la novena en menos de año y medio en la que el TAN confirma, a denuncias de EH Bildu, la vulneración del derecho al acceso a la información a los y las ediles de la oposición, práctica que conculca la labor de control que éstos y éstas tienen respecto a la acción del equipo de gobierno.

En concreto y en lo que se refiere a este caso, la formación soberanista instaba a aclarar si “como pedía la mayoría del Pleno, el equipo de gobierno iba a dar trasladado de la querella criminal contra los crímenes del Franquismo ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU”. La pregunta se formuló el 16 de diciembre de 2019 y la respuesta, tras el recurso ante el TAN (se formalizó en noviembre de 2020), no llegó hasta el 20 de enero de 2021, es decir, un año más tarde de cuando se debía contestar. Y es que, según el Reglamento del Pleno, el equipo de gobierno tiene un mes para responder estas cuestiones y Maya tardó 13 meses en hacerlo.

“Este es un gobierno oscuro, muy poco transparente y que vulnera sistemáticamente los principios democráticos de representación que otorgan a los concejales y concejalas de la oposición el derecho a acceder a expedientes y a recibir respuesta a sus preguntas”, sentenciaba Maider Beloki. Beloki ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la Comisión de Presidencia de hoy en la que el alcalde, Enrique Maya, ha sido reprobado por la mayoría del Pleno por negar a la oposición el acceso a un expediente sobre Escuelas Infantiles (el de la encuesta de oferta y demanda). “No sirve responder un año después, no sirve que tengamos que ir al TAN, no sirve tratar de responder antes de que llegue la resolución, eso, lo único que demuestra, es la mala fe con la que actúan”, añadía Beloki.

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.