Últimas noticias

EH Bildu califica el programa Coworkids como “chiringuito clientelar” de Na+

Reclama rescindir los contratos a dedo a personas afines al tripartito de derechas en el equipo directivo, y pide recuperar la idea de una ponencia compartida con otras instituciones que evalúe el trabajo del SAPC

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea exigirá en el Pleno del próximo jueves paralizar la puesta en marcha del programa Coworkids, revertir los acuerdos del 5 de noviembre que lo hicieron posible, auditar los procesos de contratación a dedo de dos cargos afines a Na+ y licitar de nuevo los contratos de los servicios preventivos para garantizar la atención a la infancia en  situación más desfavorable como se ha venido desarrollando durante los últimos 20 años en 8 barrios de la ciudad. “Ha comenzado el año y como dijimos ni el nuevo servicio está en marcha, ni los planes anunciados cubren las necesidades de integración de quienes más lo necesitan y Coworkids sólo se ha demostrado como una herramienta eficaz para que Navarra Suma lleve a cabo su venganza política contra los equipos preventivos y coloque a dedo y sin procesos de selección reales a dos cargos afines a su estructura”, denuncia la coalición soberanista. “Es otro chiringuito clientelar de la derecha”, sentencia.

La moción presentada por EH Bildu consta de tres puntos de acuerdo. En el primero, la coalición soberanista plantea revertir “sin dilación” el acuerdo adoptado en el pleno del 5 de noviembre (gestión directa del servicio de prevención en Infancia) y proceder “de manera inmediata” a licitar nuevamente los contratos para restaurar “la prestación del servicio con las mismas garantías que se venía ofreciendo hasta el 31 de diciembre”. “Este es un servicio esencial, más aún afectando a la población más vulnerable y más aún en una situación de pandemia, por lo que no caben ni dilaciones ni mucho menos rupturas en la continuidad de los servicios que se han venido prestando hasta ahora”, sostiene el escrito.

El segundo punto de acuerdo propuesto por la coalición soberanista implica iniciar un “proceso de valoración” del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC), su modelo y funcionamiento con el fin de detectar “niveles de mejora”. EH Bildu propone que este proceso se inicie “este mismo mes de enero mediante una ponencia específica en la que participará personal técnico especialista municipal y de otras entidades y administraciones como Unicef, SAPC o el propio Gobierno de Navarra”. El objetivo de esta ponencia sería evaluar el funcionamiento del servicio y elaborar un documento final de conclusiones y propuestas de mejora para su debate y aprobación, dentro del ámbito de la Comisión de Asuntos Ciudadanos y del Pleno Municipal, con el horizonte de finales del año que ahora comienza.

Finalmente, el tercer punto de acuerdo en la moción de EH Bildu reclama revertir los contratos realizados “para las labores de coordinación” de Coworkids “por ser contrarios a derecho, por responder a necesidades políticas partidistas y no estar supeditados a un diseño realmente público y consensuado”. La coalición soberanista recuerda que se ha “constatado que se han dispuesto cargos eventuales de libre designación sin preparación técnica apropiada para el puesto a desempeñar, cuestión recurrida en los tribunales, y que además algunas de las personas designadas lo han sido en base a su ideología, y no a su formación ni a su experiencia previa en el ámbito laboral que van a desempeñar”.

Contra la pandemia: Compromiso

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.