Últimas noticias

EH Bildu de Burlada denuncia el cierre total de los parques infantiles al aire libre

Critican los recortes que “Navarra Suma está realizando en servicios públicos para la infancia y juventud como la ludoteca y gazteleku”

Cada 20 de noviembre se recuerda la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por las Naciones Unidas en 1989. En este día suele ser habitual que las instituciones se sumen a esta celebración, en muchas ocasiones a pesar de no haber hecho nada en la promoción de estos derechos, sino todo lo contrario. Este es el caso del Ayuntamiento de Burlada, ya que son varias las medidas tomadas por su equipo de gobierno de Navarra Suma, que vulneran claramente los derechos de niños, niñas y adolescentes. Unas restricciones y recortes que no tienen en cuenta sus necesidades socioeducativas o lúdicas, las cuales son fundamentales para su desarrollo más si cabe en estos tiempos de pandemia. 

Entre estas medidas están el cierre de los parques infantiles, a pesar de estar en espacios abiertos y que la Orden Foral 54/2020 permite su apertura en un 30%. La ludoteca municipal, tras medio año de cierre y una moción aprobada para solicitar su apertura, reanuda su actividad bajo mínimos, con un recorte de la mitad de su plantilla y abriendo únicamente dos días semanales. Así mismo, en el gazteleku se ha eliminado un puesto de educadora, han criticado desde la formación soberanista.

Desde EH BILDU de Burlada han considerado estos cierres y recortes en los espacios municipales de educación no formal “como una pésima manera de gestionar la crisis, por cuanto no se tienen en cuenta ni se respetan las necesidades básicas de ocio, socialización y esparcimiento de las y los txikis, sometidos ya a grandes limitaciones en los centros escolares y en los ámbitos privados”. Por todo ello, han exigido al equipo de gobierno que “garantice sus derechos abriendo los parques y revirtiendo los recortes en el gazteleku y ludoteca de forma inmediata”. “Con las necesidades y derechos de los niños y niñas no se juega”, han terminado

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.