Últimas noticias

EH Bildu exige explicaciones sobre el gasto municipal en la procesión del Corpus en Pamplona

Foto: iglesianavarra.org

La coalición presenta 14 preguntas para aclarar si se ha vulnerado el Reglamento de Protocolo y si esa vulneración se hizo a sabiendas sin informe ni expediente alguno

Pamplona-Iruña, 25 de junio de 2019

El Grupo Municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha registrado para su contestación por parte de Alcaldía y las concejalías afectadas, hasta 14 preguntas relacionadas con la participación de parte de la Corporación a título personal y los gastos asumidos por el Ayuntamiento para la celebración, el pasado domingo, de la procesión del Corpus Christi.

EH Bildu, en su escrito, recuerda que éste es “un acto de carácter religioso y privado que organiza la Iglesia Católica” y que pese a que aparentemente no existe ni partida, ni convenio, ni facultad alguna que lo posibilitara, el Ayuntamiento participó en la preparación de este desfile para “alfombrar” con hierba y flores algunas calles del Casco Antiguo con un coste estimado de unos 2.000 euros por donde pasa la procesión.

Las decisión de participar en la procesión la habría tomado Alcaldía saltándose unilateralmente la decisión que data de 2016 de reclamar al Arzobispado, como organizador privado y beneficiario de esa actividad, que abonase la factura del alfombrado. Asimismo se pregunta si el alcalde acudió a este evento provisto de los atributos municipales (vara de mando y collar de la ciudad) circunstancia que, de haberse producido, podría contravenir lo estipulado en el Reglamento de Protocolo, y no fue, en cualquier caso, consultada en la Junta de Portavoces.

EH Bildu considera “graves” estos hechos por dos razones; en primer lugar porque denota la forma “autoritaria” con la que actúa el nuevo equipo de gobierno saltándose “a la torera” los procedimientos administrativos y los reglamentos municipales y, en segundo lugar, por lo que esta participación supone de vulnerar el “principio de aconfesionalidad” que rige en una entidad como el Ayuntamiento de Pamplona.

Las 14 preguntas registradas por el grupo Municipal de EH Bildu son las siguientes:

1.- ¿Existe alguna solicitud por escrito y que conste en el registro municipal para la participación del Ayuntamiento a través de su servicio de jardines en el traslado y colocación de hierba en las calles por donde tenía previsto pasar la procesión del Corpus Christi?

2.- Si no existe solicitud por escrito, ¿existe algún otro tipo de solicitud? ¿De qué naturaleza?

3.- Si existe algún tipo de solicitud, ¿existe una respuesta por parte del Ayuntamiento?

4.- ¿Existe expediente administrativo respecto de esta actuación municipal en la que ha participado el servicio de jardines y que tiene una valoración económica, realizada por el área correspondiente, de alrededor de 2.000 euros?

5.- ¿Quién dio la orden de que el servicio de jardines acudiese a esas calles del Casco Antiguo para echar las hierbas?

6.- ¿Se realizó algún tipo de consulta jurídica al respecto?

7.- ¿Existe partida presupuestaria habilitada para asumir este coste? ¿Cuál es?

8.- También se colocaron pendones o banderolas en las farolas del espacio público para lo que, suponemos, se dispondría de la preceptiva autorización.

9.- ¿Existe una petición a ese respecto en el área, teniendo en cuenta que se trata de elementos propios del alumbrado público?

10.- ¿Existe una respuesta autorizando esa actividad?

11.- ¿Existe una petición para esa colocación al área de Seguridad Ciudadana?

12.- Si se solicitó, ¿existe una respuesta?

13.- ¿Utilizó el Alcalde los atributos oficiales como la vara de mando y el collar dorado con medalla de Pamplona?

14.- ¿Se colocaron en la fachada de la Casa Consistorial los reposteros?

En su escrito EH Bildu emplaza al equipo de gobierno a, en cumplimiento del Reglamento del Pleno, entregar respuesta por escrito así como toda la documentación existente en el pazo de cinco días naturales contados a partir del día siguiente al de su presentación.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.