Últimas noticias

EH Bildu exige paralizar las obras de recrecimiento del embalse de Yesa

EH Bildu ha presentado dos enmiendas a la moción de Unidos Podemos para pedir que se tengan en cuenta los informes elaborados en Nafarroa sobre la seguridad de las obras

Madrid | 11 de septiembre de 2018

El Congreso de los Diputados debate esta tarde sobre los problemas geotécnicos y de seguridad en las obras de recrecimiento del pantano de Esa-Yesa.

EH Bildu ha registrado dos enmiendas a la moción presentada por Unidos Podemos, por las que insta al Gobierno español a paralizar todas las obras, no solo las que afectan a Sigues (Aragón), mientras no se aclaren las medidas de seguridad mediante los estudios independientes que se vayan a realizar, en línea con lo manifestado por el Parlamento de Navarra en la declaración institucional de junio.

EH Bildu considera “indispensable” detener las obras y actuaciones en curso en torno a la presa, abrir una moratoria hasta que se realicen los estudios pertinentes y en el caso de que dichos informes determinen que las obras suponen un peligro manifiesta sean suspendidas definitivamente y se reviertan los procedimientos expropiatorios.

“Está bien que se pida un estudio independiente siempre y cuando sea teniendo en cuenta las conclusiones y recomendaciones que se deriven del realizado en Nafarroa ante la negativa del anterior Gobierno español”, ha avisado la diputada Marian Beitialarrangoitia.

EH Bildu apuesta por promover un equipo de estudio con expertos reconocidos en riesgos geotécnicos y seguridad de presas, que suscite la confianza de todas las partes y tenga en cuenta los informes elaborados en Nafarroa. En ese sentido, Beitialarrangoitia pregunta al Gobierno si piensa cambiar de criterio o si seguirá, como el anterior Ejecutivo, dando la espalda a los expertos que piden la paralización: “Paren las obras de recrecimiento y hagan un estudio serio e independiente, como ha hecho el Gobierno navarro tras su negativa. Dejen de multiplicar el presupuesto para enterrarlo en cemento y escuchen a los vecinos”. Según la diputada, no tiene sentido enterrar cada vez más ingentes cantidades de dinero público, sin la certeza de que ello vaya a ser la solución. Y todo ello a espaldas de las autoridades navarras y las localidades de la zona. “Una obra que lejos de mejorar la situación no ha hecho más que aumentar la sensación de inseguridad en la zona”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.