Últimas noticias

EH Bildu exige rectificar la “lamentable” reparación del puente de Santa Engracia

Foto: José Ángel Ayerra

La coalición soberanista pide que se revise el nivel de protección de esta infraestructura del siglo XIII para equipararlo al de los otros tres puentes góticos de la ciudad

EH Bildu urge al equipo de gobierno a poner, de forma inmediata, los medios que sean necesarios para revisar la “lamentable intervención” en el puente de Santa Engracia y “proceder a una reparación acorde y adecuada al valor histórico de esta estructura patrimonial de nuestra Ciudad”. La coalición soberanista se hace eco de las informaciones aparecidas en los últimos días que tildan esta actuación como “Ecce homo” (en referencia a la restauración amateur de un cuadro en Borja) y reclama al tripartito de derechas que, además de llevar a cabo una reparación que rescate las piedras originales que se desprendieron del tajamar, impulse un procedimiento para analizar el actual grado de protección del puente con el objetivo de actualizarlo “a la vista del distinto tratamiento respecto a puentes de similar antigüedad como los de la Magdalena, Miluze y San Pedro que están declarados Bien de Interés Cultural (BIC)”.

Citando el criterio de los expertos, la declaración, presentada por vía de urgencia para su debate hoy en la comisión de Urbanismo, explica que “se trata de una desafortunada restauración de la tajadera del puente gótico, uno de los tres más antiguos de la ciudad, pero del que parece que el Ayuntamiento de Pamplona no ha sabido ver su valor arquitectónico, al haber permitido semejante actuación”. La intervención tuvo lugar hace unos días, recuerda la formación abertzale, que apunta que “hay que suponer que se incluyen en el contrato que el Ayuntamiento de Pamplona tiene para el mantenimiento y conservación de las murallas”. “Hacer una restauración tan chapuza en un elemento del siglo XIII es imperdonable”, reproduce el texto en una frase de un experto. EH Bildu también se pregunta, citando informaciones periodísticas, por qué Príncipe de Viana no conocía esta intervención.

Conocido inicialmente como puente del Mazón, este es un puente gótico típico, con tres arcos apuntados diferentes, está sustentado por robustos tajamares y posee lomo de dromedario y recibe su nombre por su proximidad al antiguo convento de las clarisas. “Esta polémica no ayuda, desde luego, a mejorar la imagen de la Ciudad”, sostiene EH Bildu, que reclama que “el alcalde Maya se centre más en esto y menos en los toros”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.