Últimas noticias

EH Bildu insta al Gobierno de Navarra a dar una “solución estable y estructural” al transporte público en Leitza

El grupo parlamentario EH Bildu ha registrado una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a dar “una solución definitiva y estructural” al transporte público de la zona de Leitza “licitando la nueva concesión del servicio antes de que finalice la actual legislatura”.

La coalición ha valorado “el avance en la solución transitoria” que se ha implementado a partir de este verano para mejorar el servicio de transporte público interurbano de la zona noroeste que afecta a Leitza. Ha considerado que es “un paso que indudablemente redundará en la mejora del servicio y los derechos de la ciudadanía”.

No obstante, ha defendido que “es necesario dar una solución estable y definitiva a esta cuestión licitando la concesión del servicio de una vez por todas”. “Son ya muchos años desde que caducó la concesión anterior y, en los últimos seis años, el Gobierno de Navarra ha manifestado al ayuntamiento en numerosas ocasiones que los pliegos estaban a punto de publicarse, que el proceso de adjudicación está en marcha, etc. Pero los años han pasado y no se ha adjudicado el nuevo servicio”, ha criticado EH Bildu en una nota.

La coalición ha recordado que el pasado 29 de junio compareció en el Parlamento de Navarra una representación del Ayuntamiento de Leitza para exponer “las carencias del servicio de transporte público en Leitza y su comarca, así como las dificultades que a la ciudadanía de la zona le estaba suponiendo en su día a día”. En ese sentido, ha recalcado “la afección que un deficiente servicio tiene directamente en ámbitos como la despoblación del ámbito rural, la sostenibilidad, la brecha de género o la falta de autonomía de las personas mayores”.

Por ello, “en consonancia con la estrategia para hacer frente a la despoblación”, EH Bildu ha considerado que “es momento de realizar un abordaje integral, analizar las demandas y renovar las concesiones para garantizar el derecho a la movilidad y la accesibilidad”.

Así, además de instar a licitar una nueva concesión de trasporte público en Leitza, en la moción registrada EH Bildu también insta al Ejecutivo foral a “realizar un abordaje integral, conjuntamente con las entidades locales, para conocer y responder a las necesidades de la ciudadanía en relación al transporte público interurbano en las diferentes zonas rurales y comarcas de Navarra, renovando las concesiones del servicio a la mayor brevedad”.

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.