Últimas noticias

EH Bildu pide activar herramientas para dar salida laboral a menores sin referencias familiares acogidos en Iruñea que cumplen 18 años

Plantea coordinar la actuación con asociaciones vecinales, Gobierno y ONGs e impulsar un programa de acogida propio desde el Ayuntamiento

Ante los informes de las asociaciones que trabajan con personas en exclusión de que, durante estos meses, algunos menores sin referencias familiares acogidos en Pamplona se han convertido en usuarios habituales de los albergues para personas transeúntes tras alcanzar la mayoría de edad y salir de los programas de protección, EH Bildu lleva a la comisión de Asuntos Ciudadanos de mañana una propuesta en la que pide intervenir para evitar estas situaciones. En primer lugar, se insta a reactivar la Comisión Mixta entre Gobierno, Ayuntamiento, ONGs, asociaciones vecinales y otros estamentos implicados, “a fin de trazar y acordar una estrategia integral de acogida”. En segundo lugar, se plantea impulsar desde el área de Acción Social del Ayuntamiento un Programa propio de acogida Familiar que “permita sondear la disposición de familias de la ciudad a proporcionar un entorno cotidiano a los y las menores, que propicie su bienestar personal y su integración social”.

El tercer punto de la declaración propone acordar con el Gobierno de Navarra la reserva de una parte de las plazas de empleo social de los programas de garantía juvenil para destinarlas a la formación laboral de estos menores y jóvenes extranjeros sin referencias familiares. Asimismo, se plantea reservar plazas para este colectivo en las obras de interés general y social que se habiliten en los próximos años en Pamplona. “Creemos que, como institución municipal de Iruñea, debemos idear una estrategia propia que propicie alternativas para la acogida y la formación e inserción laboral de estos menores y jóvenes”, sostiene la coalición soberanista. 

“Estamos hablando de niños y niñas de entre 16 y 18 años que llegan a nuestra ciudad sin referentes familiares propios”, sostiene EH Bildu que recuerda que, en febrero de 2020, Navarra acogía 236 de estos menores, la mayoría en Pamplona. “Son personas con muchas posibilidades de aprender, de aportar y de formar parte activa de la sociedad, si se les proporcionan los recursos educativos y las oportunidades sociales y laborales adecuadas”, mantiene la coalición que, precisamente, reclama que durante el espacio de tiempo que estén bajo la tutela de las instituciones públicas se les proporcionen las herramientas adecuadas para poder abrirse camino.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.