Últimas noticias

EH Bildu plantea ampliar los usos del Centro de Interpretación del Ferrocarril, en Trinitarios, para incluir un Centro Social de la Bici

La propuesta busca profundizar en el concepto de “puerta verde de Iruñea” y plantea ubicar ahí el punto de acogida de la red Euro Velo 

El objetivo es superar las limitaciones, tanto en horario como en apertura al público y precio, del último proyecto avalado por Navarra Suma para el Centro de Interpretación del Ferrocarril, en Trinitarios, y hacerlo ampliando y complementando su actividad con la apertura, en la misma ubicación, del Centro Social de la Bicicleta que reclaman los colectivos ciclistas y el punto de acogida e información de la Red Ciclista Euro Velo. “Con esta propuesta lo que tratamos es de profundizar en el proyecto que lanzamos la pasada legislatura para convertir el entorno de Trinitarios en la puerta verde de la ciudad, un espacio que condense actividad, formación y ocio sostenible y que sea ejemplo de buena gestión y sinergias de las actividades que allá se desarrollen”, sostiene la formación abertzale. El Centro de Interpretación de la Bicicleta y el punto de acogida de Eurovelo se sumarían así, además de la urbanización del centro del ferrocarril, a la pista de pumptrack o el aparcamiento turístico de autocaravanas.

EH Bildu argumenta que “lo más controvertido hasta ahora” en torno al centro del ferrocarril ha sido la cuestión de la gestión “porque no satisface ni por el horario ni por el precio”. La propuesta de EH Bildu plantea ubicar en uno de los dos edificios que se prevé levantar en el centro de ferrocarril, el Centro Social de la Bicicleta que funcionaría como un establecimiento hostelero tipo cibercafé (85 m2) vinculado a la gestión de ambas dotaciones. “Además de mejorar sustancialmente la oferta, esta idea permite incorporar una fuente de ingresos nueva y ampliar el horario de prestación del servicio del Centro del Ferrocarril”, explica la formación abertzale. “La actividad de hostelería daría este tipo de servicio a quienes vayan a disfrutar del parque, a quienes pasean por los trayectos del parque fluvial o a quienes se acerquen al mismo como turistas, permitiría financiar costes de personal y abaratar el coste de la entrada al Centro del ferrocarril que no debería superar un euro por persona y viaje”, añade. “A la vez, sería punto de información del resto de servicios y taquilla, lo que reduce de manera muy significativa las necesidades de personal”, concluye EH Bildu. “La gestión podría resolverse mediante adjudicación a una asociación o empresa encargada del conjunto de la gestión o mediante el concierto de más de una asociación o empresa que estarían obligadas a trabajar de forma conjunta y coordinada”, resuelve la formación soberanista.

Respecto al Punto de Acogida e Información de la Euro Velo, las tareas de atención e información se vincularían al establecimiento del Centro Social de la Bicicleta, con lo que sólo quedaría por resolver las infraestructuras mínimas exigidas por esta red de cicloturismo europea para incluir a una ciudad en su itinerario: instalaciones de duchas y un taller de bicicletas. La primera dotación, EH Bildu propone ubicarla junto al actual baño público y articularla en torno a duchas autolimpiables, sin obra y de acceso mediante tarjeta. La zona de taller se estructuraría junto a una zona de aparcamiento seguro que se instalaría en un módulo de los que se están instalando en otras zonas de la Ciudad. “Las posibilidades de la red Euro Velo aún están por explotar, pero Iruña es una de las pocas ciudades en las que se cruzan dos de las 17 rutas principales, la Jacobea y la de la Costa Atlántica, con lo que la proyección puede ser muy interesante” sostiene EH Bildu.

La puesta en marcha de esta idea implicaría un aumento únicamente de 75.000 euros respecto al presupuesto ya aprobado para el centro del ferrocarril (250.000) y la intervención en obra sería mínima. “Los tres usos son completamente compatibles entre sí y, lo que es más importante, permiten construir una oferta de servicios conjunta y sinérgica capaz de hacer del parque de Trinitarios algo mucho más atractivo y viable económicamente”, argumenta la formación abertzale.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.