Últimas noticias

EH Bildu presenta una querella contra el ex alcalde de Ayegui, por prevaricación

EH Bildu Aiegi denuncia el sobrecoste que va a suponer el alumbrado público de Aiegi, ya que, aunque no tiene las dimensiones de Oncineda, un contrato que en principio iba a costar 60.000 euros se convierte en un contrato de 600.000 euros. 

Asimismo, EH Bildu Aiegi anuncia que ha presentado una querella por prevaricación contra el que fue alcalde de la localidad Juan María Yanci.

En concreto, el jueves día 19 de septiembre, el ex alcalde Juan Mari Yanci Lopez tendrá que presentarse ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2. 

La coalición soberanista ha insistido en que durante la legislatura pasada “el trabajo realizado por los concejales de EH Bildu fue de control, incluso se llegó a paralizar proyectos que se querían realizar desde alcaldía (el campo de tiro, por ejemplo)” e insisten en que “dentro de ese control, hay que resaltar dos temas: por un lado, la gestión de Gaztisun (empresa pública que gestiona el polideportivo y albergue municipal) y el alumbrado público de Aiegi”.

“Ese último tema ha capitalizado el trabajo político de la oposición en este último año. Primero, pidiendo información al Ayuntamiento a través de su secretario (información que se ha dado a cuentagotas). Siguiendo con reuniones y llamadas de teléfono con el departamento de Administración Local. Se ha pedido también a través del grupo de EH Bildu en el Parlamento de Navarra que la Cámara de Comptos fiscalice el expediente de luminarias. Igualmente, se han realizado numerosas notas de prensa, entrevistas en medios de comunicación, incluso ruedas de prensa conjuntas de la oposición, y se han buzoneado por el pueblo hojas informativas sobre el caso”, han recordado. 

Aseguran que en abril el entonces director general de Administración Local de Navarra dictó dentro del Expte. Núm.: 15/19 una resolución por la que “se requiere al Ayuntamiento de Ayegui para que inicie el procedimiento de revisión de oficio del contrato de adjudicación del servicio energético con garantía total del alumbrado público de la localidad, por concurrir causa de nulidad de pleno derecho”.

Así pues, prosiguen desde Bildu, “ante la cerrazón del grupo que ostenta la alcaldía, se ha llegado a la conclusión de que había que dar un paso más y judicializar el tema que nos ocupa” y por todo ello justifican la presentación de “una querella por el delito continuado de prevaricación del artículo 404 C.P”. “Con esta querella se pretende esclarecer el grado de participación del alcalde de Ayegui Unido, Juan María  Yanci López, entre los años 2015 y 2019, y que hoy en día sigue como teniente de alcalde de la localidad”, han asegurado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.