Últimas noticias

EH Bildu propone un nuevo marco jurídico para el euskera en Navarra

La candidata de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha insistido en que «más allá de falsos debates, está claro que el euskera es una lengua minorizada, una lengua que necesita ser normalizada».

Pamplona-Iruña, 16 de mayo de 2019

EH Bildu Nafarroa ha centrado su mensaje de este jueves por la mañana ante los medios de comunicación en el euskera, y más en concreto en la petición de un nuevo marco jurídico para el euskera.

La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz ha señalado que «el euskera es una lengua propia de Navarra, es una parte fundamental de nuestra cultura e identidad; por tanto, todas las navarras y navarros tenemos el derecho a conocerla y utilizarla». «Más allá de falsos debates, está claro que el euskera es una lengua minorizada, una lengua que necesita ser normalizada. La normalización del euskera será en beneficio de toda la ciudadanía navarra porque favorece la cohesión social», ha dicho.

Por este motivo, EH Bildu insiste en que «la política lingüística debe tener como base la igualdad, la justicia social así como el reconocimiento y la garantía de los derechos lingüísticos para el conjunto de la ciudadanía».

Para Bakartxo Ruiz «la política lingüística debe tener en el centro a las ciudadanas y ciudadanos» y por eso ha propuesto que «durante esta legislatura, creemos que el Gobierno de Navarra ha dado pasos tímidos y la próxima legislatura tenemos un reto fundamental para hacer una política lingüística más ambiciosa y con mayor voluntad política de dar pasos firmes e irreversibles en la consecución y en la garantía de los derechos lingüísticos para el conjunto de la ciudadanía».

Por todo ello ha propuesto un «marco jurídico para una nueva política» y «garantizar la transversalidad de la política lingüística» y «dotar de recursos suficientes a esa política lingüística».

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.