Últimas noticias

EH Bildu Iruñea propone una Ordenanza para el Impulso y Protección del Comercio Local que incluye medidas y ayudas específicas para la conservación de establecimientos “singulares y centenarios”

También se propone elaborar un censo de locales vacíos para impulsar el emprendimiento, crear la marca ‘Comercio Imprescindible’ o medidas para limitar la proliferación de calles-franquicia en el centro

Pamplona-Iruña, 24 de enero de 2020

EH Bildu, a través de su grupo municipal, presentará para su debate en la comisión de Presidencia una propuesta de Ordenanza Municipal para el Impulso y Protección del Comercio Local.

El objetivo de esta iniciativa, hecha pública hoy por el portavoz de la coalición, Joseba Asiron, y los concejales Joxe Abaurrea y Maider Beloki, es “reconocer la importancia estratégica del comercio local para la ciudad y establecer una serie de herramientas institucionales que contribuyan a impulsarlo, protegerlo y conservarlo, y, específicamente, a nuestros establecimientos más emblemáticos”.

La iniciativa parte del trabajo desarrollado en la anterior legislatura en torno al Plan Estratégico de Comercio 2017-2021 (incluía diagnóstico, análisis y Plan de Acción) y que ahora se propone que fructifique en una ordenanza que “pretende llevar adelante actuaciones que cubran las necesidades de este tipo de comercio y fomentar barrios vivos y una ciudad más sostenible, amable, acogedora y accesible”, explicaba Asiron.

La propuesta de texto normativo se divide en 13 artículos y 24 apartados entre los que se propone desde la creación de un distintivo de Comercio Imprescindible, a la elaboración de un censo de locales vacíos, pasando por limitar la proliferación de calles-franquicia, el impulso de una bolsa de locales para emprendedores o un catálogo para la protección de locales emblemáticos. “Estamos convencidos de que el Ayuntamiento, como ya hacen otros, tiene la obligación de hacer todo lo posible por respaldar y proteger un sector tan sensible como es este y lo que hoy presentamos es un peldaño más en el camino que emprendimos el gobierno del cambio”, explicaba Joseba Asiron. El portavoz de EH Bildu destacaba especialmente el papel que, dentro del sector minorista, desempeñan “los establecimientos emblemáticos que, además de su actividad económica, forman parte de nuestra memoria colectiva, nos ubican en un tiempo y un lugar y confieren una identidad singular y propia a esta ciudad”. Para ellos (locales centenarios o singulares por sus usos), adelantaba Asiron, se propone establecer un sistema especial de protección que incluiría desde ventajas fiscales hasta ayudas a la rehabilitación. 

Herramientas frente a la homogeneización y las calles-franquicia

Un primer bloque de propuestas, relacionadas con la creación de herramientas administrativas con las que enfrentar los efectos de la globalización, propone la creación de una Oficina de apoyo y formación al Comercio Local dirigida tanto a las asociaciones como a comerciantes particulares y cuya actividad estaría coordinada con las acciones de otros agentes (Gobierno de Navarra o entidades especializadas que trabajan en el sector). Asimismo, se propone un Observatorio del Comercio Local que elaboraría un inventario sobre establecimientos comerciales y cuya actividad, en coordinación con la Oficina Estratégica, sería hacer un seguimiento constante de la realidad del sector. En esta línea se propone también la elaboración de un Mapa de las zonas o ejes comerciales estratégicos y de las zonas comerciales vulnerables, sobre las que actuar preferentemente para garantizar que todos los barrios tengan “al menos un ámbito comercial de alto interés”.

En el ámbito del Casco Antiguo y de los Ensanches, se contempla una cláusula para restringir a un único local comercial el espacio que pueda abrir una misma tienda “para evitar que franquicias y cadenas compren tramos enteros de calle y para favorecer el aumento del pequeño comercio”. Asimismo, se contempla la incorporación de criterios comerciales en la definición de los planes urbanísticos (parciales o especiales) y la creación de un distintivo Comercio Imprescindible (con dos años de vigencia renovables) que lucirían, entre otros, aquellos establecimientos catalogados como emblemáticos o aquellos que hayan contribuido a la vertebración comercial y social del barrio. A estos comercios, el Ayuntamiento les ofrecería un trato destacado en las campañas comerciales y turísticas institucionales. Se propone, asimismo, crear un único modelo de señalética comercial que ayude a identificar los ámbitos más relevantes del comercio local.

Un censo de locales vacíos para favorecer el emprendimiento

En el plano urbanístico, el texto presentado hoy plantea que los proyectistas que actúen en el Casco Antiguo tengan que elaborar un estudio de inserción comercial ambiental de las fachadas comerciales. El objetivo de esta medida, según ha explicado Joxe Abaurrea, sería garantizar que las actuaciones que se lleven a cabo en la Pamplona Histórica respeten, además de la trama tradicional de las calles, el carácter peculiar de los locales comerciales.

Pero quizá la herramienta más práctica de este documento de trabajo sea la creación de un censo público de locales comerciales vacíos, especialmente en las zonas y ejes comerciales estratégicos, un censo cuya utilidad principal sería ayudar a impulsar una Bolsa de Locales Comerciales. Esta bolsa se nutriría en un primer momento con los locales patrimoniales del Ayuntamiento, de sus empresas públicas o los que pudiera integrar también Gobierno de Navarra, aunque en una segunda fase se abriría a la incorporación de locales privados que así lo deseasen.

El objetivo sería favorecer el emprendimiento dinamizando la actividad empresarial y comercial de la ciudad e impactando sobre los altos precios de los alquileres. “Lo que buscamos es que el Ayuntamiento también pueda hacer de puente, por ejemplo, entre comercios que cierran por jubilación y posibles personas interesadas en continuarlos”, ha explicado Joseba Asiron.

Protección para locales emblemáticos, singulares o centenarios

Un bloque específico de medidas, dentro de esta propuesta de Ordenanza, va dirigido a los establecimientos emblemáticos, entendiendo éstos como “aquellos que destacan no sólo por el valor patrimonial de su arquitectura o decoración, sino también por su conexión con la historia y cultura local de esta Ciudad, siendo referentes e iconos para muchas generaciones de residentes y visitantes”. Se propone elaborar un catálogo y establecer una clasificación de éstos por categorías según el valor histórico o singular que tuvieran. El documento apunta hasta tres categorías: establecimientos que hayan conservado casi todos sus elementos originales interiores y exteriores; locales que conserven una parte menor de ellos y, en tercer lugar, los establecimientos singulares o los centenarios. Cada categoría tendría un nivel de protección diferente.

La propuesta de Ordenanza contempla asimismo crear una línea de incentivos para la conservación y el mantenimiento de este tipo de establecimientos. Entre éstos se cita una posible aplicación diferente de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), descuentos en la contribución de acuerdo al grado de protección, subvenciones a la rehabilitación, la solicitud al Gobierno de Navarra de la declaración de bien cultural de interés local o el derecho del Ayuntamiento a tanteo y retracto en las transmisiones. Lo que se busca es “garantizar la conservación patrimonial y el valor comercial” de estos locales y favorecer que si cesan en su actividad “puedan permanecer activos en otras manos preservando todo el patrimonio arquitectónico y mobiliario”.

Abierto a aportaciones en busca del consenso

Una vez presentada públicamente esta propuesta, EH Bildu la trasladará ahora tanto a los grupos municipales como a las asociaciones profesionales del sector para que, de cara a su posible tramitación en la comisión de presidencia, pudieran hacer todas las aportaciones que consideraran oportunas. “La idea es que este texto, que en realidad es una propuesta de trabajo, se pueda enriquecer todo lo posible y, de esta manera, obtener el mayor nivel de consenso porque, lo que es evidente, es que el sector necesita respaldo y nosotros tenemos la deuda moral de dar continuidad al trabajo realizado”, concluía Asiron.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.