Últimas noticias

EH Bildu, PSN y Geroa Bai reclaman a Maya paralizar la venta de solares municipales para vivienda libre

Exigen información y consenso sobre el futuro de esas parcelas 

Pamplona-Iruña, 14 de febrero de 2020

Los grupos EH Bildu, PSN y Geroa Bai han presentado una declaración conjunta a la Comisión de Urbanismo del próximo 19 de febrero, en la que “instan al equipo de gobierno a que se retire el acuerdo de venta de estas parcelas municipales”, en relación a la postura de Navarra Suma de vender varias parcelas de propiedad municipal en Lezkairu, Sadar, Etxabakoitz y San Jorge para construcción de viviendas libres,

Los grupos tuvieron conocimiento de la intención de Enrique Maya en la Comisión de Gerencia de Urbanismo del pasado 12 de febrero, momento en el que toda la oposición se mostró contraria a que se ejecutara esta decisión precipitada. 

La vivienda es un tema esencial para la ciudanía y, por ello, los tres grupos vienen reclamando desde septiembre la creación de un monográfico sobre su situación actual y las herramientas disponibles del Ayuntamiento para dar respuesta a la emergencia habitacional. Así como al acceso a los sectores de la población con mayor necesidad de vivienda, entre ellos la gente joven que no puede emanciparse. 

Navarra Suma ha convocado dicha reunión monográfica con seis meses de retraso. Para evitar que el alcalde Maya actúe de forma unilateral en el caso de estas parcelas municipales, los grupos añaden a la declaración un segundo punto, en el que reclaman que se les “exponga la totalidad de las parcelas completas y las participaciones en proindiviso, propiedad del Ayuntamiento, con el objetivo de debatir y acordar por consenso el futuro modelo de vivienda que se debe construir en ellas”. En este sentido, critican que “esta decisión se toma, además, sin haber esperado a los resultados de la citada sesión”.

Se da la circunstancia de que esta decisión se toma en un momento de incertidumbre y alarma por las recientes noticias sobre la compra de viviendas de alquiler social por parte de un fondo buitre que podría dejar a más de un centenar de familias de Pamplona sin su vivienda. Por todo ello, concluyen, exigen que “se facilite a todos los grupos municipales la información sobre la totalidad de las parcelas con el fin de, mediante una política coordinada con el Gobierno de Navarra, poder estudiar y debatir el asunto de manera global”.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.