Últimas noticias

EH Bildu reclama que se aclare la situación del proyecto de viviendas en la ripa sur de Beloso

Foto: Una imagen de miembros de la Asociación Pro Parque Sur Beloso

A la sesión, que busca fijar una postura definitiva del Ayuntamiento, se invitaría a representantes del Gobierno, de la Asociación de Vecinos y de la plataforma Ripa Sur de Beloso

Pamplona-Iruña, 7 de enero de 2020

EH Bildu Iruñea, a través de su grupo municipal, ha presentado para su debate mañana en comisión una propuesta que reclama la celebración, dentro de este mismo mes de enero, de una sesión específica de la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento que aborde el contencioso del proyecto de viviendas sociales surgido en el barrio de Erripagaina. La coalición soberanista plantea que a esta reunión se invite a asistir tanto al Gobierno de Navarra, promotor del proyecto que actualmente está encima de la mesa (191 viviendas en la ladera de la ripa), como a la Asociación de Vecinos del barrio y a la Plataforma Ripa Sur de Beloso, ésta en contra de los planteamientos del Ejecutivo.

Desde EH Bildu se entiende que es “urgente” aclarar la postura del Ayuntamiento respecto a este tema: “Existe una verdadera urgencia en solucionar esta situación de forma tal que se beneficie a las personas que precisen el acceso a la vivienda y que se preserve, en todo caso, la mayor calidad urbana del barrio”. Vista esta situación, la coalición aspira a que, tras esa cita en Urbanismo, el Ayuntamiento decida “sin más dilaciones, una vez escuchadas las partes, nuestra posición respecto a la continuación del proyecto de edificaciones de viviendas sociales”.

Al respecto cabe recordar que en septiembre el Gobierno presentó un proyecto que reducía a la mitad la vivienda social prevista en la ripa del barrio planificando 2 edificios con 191 VPO (el proyecto inicial, un PSIS de 2004 promovido por UPN, preveía 4 edificios). Esta propuesta no obstante no cuenta con el respaldo de la representación vecinal que reclama que se busquen alternativas de ubicación para preservar la totalidad de la ripa como un parque.

El Ayuntamiento suspendió la ejecución de las obras para abrir “un período de valoración de alternativas”. Tras esto, el equipo de gobierno propuso trasladar los edificios a una parcela dotacional en el centro del barrio, pero tal propuesta tampoco cuenta con el visto bueno vecinal que considera peor “el remedio que la enfermedad”.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.