Últimas noticias

EH Bildu recurre ante el TAN la revocación de la convocatoria de dos plazas de técnica de igualdad y otras dos de técnica de juventud impuesta por Enrique Maya

No constan los informes exigibles, quien firmó no era competente, la medida va contra la OPE negociada con la Comisión de Personal y se vulneran derechos de los aspirantes, argumenta el recurso

Pamplona-Iruña, 19 de julio de 2019

EH Bildu reclama ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que se declaren nulos de pleno derecho los acuerdos de la Junta de Gobierno Local del pasado 21 de junio por los que el nuevo equipo de Gobierno, encabezado por Enrique Maya, revocaba la provisión, mediante oposición, de dos plazas de técnicas de Juventud y otras dos de técnicas de igualdad. Estas convocatorias habían sido publicadas en el BON, se circunscribían a lo negociado con la comisión de personal para la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2019 y su revocación, según consta en el recurso de alzada presentado por EH Bildu, no contaba con los informes exigibles, quien los firmaba no era competente para hacerlo y la argumentación sobre la que se basaba no se ajusta ni a la ley ni a la jurisprudencia sobre la materia. “Esto no sólo no tiene ninguna justificación política, sino que vulnera claramente los derechos de las personas aspirantes a ocupar esas plazas y deja muy a las claras que el modelo de Ayuntamiento al que aspira el tripartito de Navarra Suma no apuesta ni por la igualdad ni por la juventud”, argumenta EH Bildu.

En su recurso, la coalición recuerda que antes de que la Junta de Gobierno Local aprobara en un único punto la revocación de las cuatro plazas, Enrique Maya, por Decreto de Alcaldía había establecido el organigrama definitivo de su equipo de gobierno según el cual la concejala María Echávarri asumía el ámbito de Servicios Generales, del que depende Recursos Humanos. Por tanto, el expediente tendrá que estar firmado por ella y tendría que contar con los respectivos informes jurídico y técnico de Recursos Humanos.

Pues bien, esos informes no constan y en el expediente sólo aparece un escueto escrito que trata de adoptar la apariencia de jurídico, firmado por la concejala Ana Elizalde, mientras la otra firma que aparece es la de la actual secretaria técnica de Alcaldía, cargo que no guarda ninguna relación con este asunto en el reparto de materias dentro del Ayuntamiento. Por lo tanto, este expediente, que en contra de lo exigible no pudo ser consultado hasta días después, no acompaña informe jurídico de letrado/a municipal alguno, ni de la secretaría técnica del área de Recursos Humanos, ni tampoco del Director de dicha área. “Esto, además de absolutamente irregular, demuestra la mala fe de quien adoptó el acuerdo, la mala praxis de quienes lo firman, lo chapuceros que son en este tripartito de derechas y la prepotencia con la que actúan”, sostiene EH Bildu.

El otro gran argumento que sostiene el recurso presentado por EH Bildu es que la decisión arbitraria del equipo de Enrique Maya y su tramitación absolutamente irregular supone, de facto, la vulneración de los derechos de las personas interesadas en presentarse a estas convocatorias, derechos que, sostiene, se generan una vez la convocatoria, incluida en el OPE de 2019, fue formalmente publicada en el Boletín Oficial de Navarra. Esas publicaciones se produjeron, en el caso de la OPE, el 20 de febrero; en el caso de la convocatoria de Juventud, el 18 de junio; y en el caso de la convocatoria de Igualdad, el 19 de junio.

Existiría ya de hecho un listado provisional de aspirantes a estos puestos cuando, el 21 de junio Maya revocó la convocatoria, listado que, pese a ser solicitado y haber transcurrido el plazo legal para hacerlo, no ha sido entregado aún por parte del nuevo equipo de gobierno. El escrito de EH Bildu es claro a la hora de mantener la tesis de que se ha vulnerado la naturaleza jurídica de la Oferta Pública de Empleo, que las convocatorias revocadas implican de facto actos favorables o declarativos de derechos para los aspirantes y que la justificación jurídica que invoca el equipo de gobierno no se ajusta al caso.

Por todo ello, EH Bildu pide al Tribunal Administrativo de Navarra que acepte declarar la nulidad de pleno derecho del acuerdo que recurrimos y que mantenga la continuidad de ambas convocatorias de plazas hasta su resolución final. “No vamos a permitir que el Régimen vuelva a campar a sus anchas, que organicen de nuevo el Ayuntamiento de Pamplona como si de su cortijo particular se tratara, que vulneren los derechos de la ciudadanía y que actúen con la prepotencia que define a los tres partidos que forman Navarra Suma. Los tiempos de sus imposiciones pasaron y EH Bildu trabajará con todas sus fuerzas para que no regresen”, mantiene la coalición.


Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.