Últimas noticias

EH Bildu tramita ante la comisión de urbanismo una iniciativa para que Iruñea entre a formar parte de la Red de Ciudades que Caminan

Esta red apuesta por un urbanismo que sitúe al peatón en el centro y prime corredores escolares seguros, zonas amabilizadas y corredores verdes 

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado para su tramitación ante la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento una iniciativa para que Iruñea entre a formar parte de la Red de Ciudades que Caminan. Este foro, de carácter internacional, agrupa a las urbes que sitúan al peatón en la base de las políticas de movilidad urbana y que entienden el espacio público como “un espacio de socialización, inclusivo y rico por la diversidad y mezcla de sus usos y de las personas que lo usan”. En esencia, el ideario que rige esta red apuesta por aumentar los espacios destinados a los peatones a costa de reducir la presencia de coches y motos privadas.

La Red de Ciudades que Caminan es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito internacional abierta a ayuntamientos y otras administraciones públicas comprometidas con la caminabilidad. Su filosofía parte de la idea de que caminar “es el modo de transporte más natural y propio del ser humano, por tanto, el principal”. A nivel estatal forman parte de esta red ciudades como A Coruña, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Irún, Logroño, Vitoria-Gazteiz, Valencia, Valladolid o Zaragoza. 

Además de los ya citados, los principios que rigen esta red incluyen el compromiso de que las decisiones urbanísticas deben posibilitar y fomentar la caminabilidad, apostando por ciudades densas y compactas, que minimicen las distancias para promover la movilidad a pie. Ese principio implica, entre otros rasgos, eliminar el tráfico de paso, aumentar exponencialmente el número de calles en plataforma única, elevar pasos de peatones, ejecutar aceras accesibles, continuas y equipadas, reducir la sección y la capacidad de las calzadas, restringir el aparcamiento en la calle y propiciar usos estanciales.

Otro de los principios rectores de esta red es la apuesta por la seguridad vial con especial atención a la visibilidad en los cruces y por una velocidad máxima generalizada de 30 km/h, salvo en vías excepcionales y reduciéndose a 10 km/h en zonas de prioridad peatonal y entornos escolares. Asimismo, las aceras y demás espacios peatonales deberán preservar su carácter peatonal. Se busca “una ciudad inclusiva con itinerarios accesibles continuos”.

Igualmente, las ciudades caminables se comprometen a promover “la recuperación de la calle para la infancia”. “No se consideran admisibles diseños y regulaciones que dificulten a los escolares de primaria el caminar con autonomía”, por lo que uno de los pilares de esta red es la apuesta por caminos escolares seguros “que se trabajen conjuntamente con la comunidad escolar”.

Por último, para favorecer el medio ambiente urbano las ciudades que caminan “priorizan el uso de energía limpia, especialmente en el transporte público, así como la adecuada plantación de árboles y la continuidad de corredores verdes que favorezcan la biodiversidad también en la ciudad”.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Conapur

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.