Últimas noticias

EH Bildu y Geroa Bai reclaman que Maya “priorice de forma concreta” medidas para impulsar vivienda social para jóvenes

Foto: José Ángel Ayerra

La propuesta sostiene también que el Ayuntamiento impulse estas medidas reservando el 50% de la vivienda a familias vulnerables

Los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai han urgido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona a que asuma la oferta del Gobierno de Navarra y “concrete los acuerdos necesarios para garantizar la puesta en marcha, de forma prioritaria, de una oferta suficiente de vivienda social en alquiler”.

Así se recoge en la declaración que ambos grupos han presentado ante Urbanismo, texto en el que también reclaman destinar un 50% de esa oferta de vivienda social en alquiler “para la emancipación de la gente joven y el otro 50% para familias vulnerables”. La fórmula que reclaman es que el Ayuntamiento ceda, no enajene, las parcelas por el espacio de tiempo que se fije y con posterior recuperación por parte del Ayuntamiento. “Para promover vivienda social en alquiler el Gobierno no compra suelo, sino que lo asume en cesión, y eso es lo que deberíamos ofrecer”, sostienen.

Ambas coaliciones argumentan la propuesta en el hecho de que la precariedad laboral y los bajos salarios impiden que “una buena parte de los jóvenes de esta ciudad pueda acceder a una vivienda”, tendencia que comenzó con la crisis de 2008 y “no hace sino acentuarse”. El peso demográfico de la juventud en Navarra se concentra en Pamplona (un 60%), continúan, lo que significa “mayor demanda de vivienda”, aunque las condiciones del mercado, que prima la venta, hacen que “casi un 80% aún no se haya podido emancipar”.

El texto señala que, al hilo de las demandas que plantea el Consejo de Juventud de Navarra, los grupos de la oposición presentaron y aprobaron hace un año un plan de vivienda para agilizar la construcción de este tipo de viviendas. “Sin embargo, el plan que presentó recientemente el alcalde Maya no tiene la concreción ni acompaña los compromisos con el Gobierno necesarios para posibilitar esta urgente oferta de vivienda social en alquiler, algo que nos genera una alta preocupación”, sostienen EH Bildu y Geroa Bai.

Tanto es así, añaden, que el propio Ejecutivo ha lanzado “una oferta para asumir la cesión de varios solares municipales y cerrar dicho acuerdo”, oferta que los grupos proponentes de esta declaración instan a que se concrete a “la mayor brevedad posible”.

EP

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.