Últimas noticias

El 2 de agosto entrará en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad de Pamplona

Archivo: Obras para la realización del carril bici por el Casco

El Ayuntamiento de Pamplona presenta la nueva Ordenanza de Movilidad de Pamplona con los siguientes objetivos:

1. Convertir a las y los peatones en los principales protagonistas de la movilidad en la ciudad.

2. Favorecer la utilización del transporte público frente al uso del vehículo privado.

3. Favorecer la bicicleta como medio de transporte alternativo.

4. Disminuir el uso del automóvil privado.

5. Organizar el espacio de aparcamiento de manera coherente con la movilidad sostenible.

6. Minimizar el impacto de las operaciones de carga y descarga sobre las personas y el sistema de movilidad.

7. Mejorar la disciplina circulatoria de la ciudad, fundamentalmente la del estacionamiento.

8. Mejorar la seguridad vial como medida para una movilidad menos peligrosa

9. Favorecer la intermodalidad entre medios de transporte.

10. Controlar y disminuir los niveles de contaminación atmosféricas y acústica provocados por el tránsito de vehículos motorizados.

11. Incorporar en el planeamiento urbanístico los objetivos de este Pacto. 12. Llevar a cabo actuaciones de información, concienciación y educación. 13. Disminuir la desigualdad social en la movilidad de la ciudad por razón socioeconómica, de género, edad, capacidades personales disminuidas y, en general, en colectivos vulnerables.

En la línea de lo planteado en el plan de movilidad sostenible, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra realiza, en 2007-2008 el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la Comarca de Pamplona (PMUSCP). En sus conclusiones se destaca:

La pirámide de la circulación, que establece el siguiente orden de prioridades: peatón, bicicleta, transporte público, vehículo privado motorizado.

El objetivo de invertir el reparto modal actual en la comarca de Pamplona, que nos sitúa a la cola de las ciudades de nuestro entorno y que representa una tendencia anticíclica.

Objetivos que se confirman con la encuesta realizada por la MCP en 2013 Encuesta domiciliaria de movilidad. Teniendo en cuenta estos antecedentes, el Ayuntamiento de Pamplona asume como estrategia:

– Generar norma avanzada que priorice el uso de medios de transporte sostenibles y que permita transferir el uso del espacio público del coche a las y los peatones y a los usuarios y usuarias de autobús y bicicleta.

Generar infraestructura que facilite el desplazamiento sostenible y que frene el uso extensivo del coche en la ciudad.-

Influir en la distribución futura del espacio urbano de nuestra ciudad, en la línea de fortalecer los espacios peatonales y de impulsar el uso compartido del espacio urbano.

Durante 2016 se ha elaborado la Ordenanza municipal de movilidad de la ciudad de Pamplona. En su elaboración se ha considerado imprescindible lograr el máximo consenso, por este motivo, al trabajo del personal técnico municipal se sumó la colaboración del Observatorio del Peatón y de la Bicicleta, formado por personal técnico de otros organismos de ámbito supra municipal y por personas de reconocida trayectoria en el mundo de la movilidad sostenible. Asimismo, este órgano de participación celebró sesiones abiertas a la ciudadanía para así recabar el mayor número de aportaciones y sugerencias.

Entre las novedades que incorpora la nueva ordenanza se encuentra el fomento de la movilidad ciclista en el día a día de la ciudad. En este sentido, la ordenanza pretende impulsar el reparto modal de este medio con el objetivo de situarlo al nivel de la media europea.

Para ello se establecen una serie de medidas novedosas, como el ámbar ciclista, la posibilidad de la circulación a contramano, la circulación preferente por el centro del carril y las ciclocalles.

Mención aparte merecen los carriles bici, que se entienden como un recurso más -dentro de las posibles intervenciones para favorecer la movilidad sostenible- y se privilegia su implementación en la calzada -frente al modelo anterior, que hablaba de aceras de convivencia-, lo que permitirá reducir el conflicto actual entre ciclistas y peatones en las aceras. En cualquier caso, en atención al retraso en la incorporación de ciclistas al flujo habitual del tráfico de nuestra ciudad, la ordenanza hace especial hincapié en la seguridad del ciclista.

Para ello se apuesta por un modelo de carrilbici protegido en las arterias principales de la ciudad, y medidas de calmado de tráfico en las demás.

Paralelamente, en lo que se refiere a los y las menores y a las personas con movilidad reducida se autoriza su circulación en bicicleta por las aceras de manera excepcional y siempre respetando la prioridad peatonal.

Con respecto a las localidades que conforman el área metropolitana de la comarca de Pamplona, el objetivo de esta ordenanza es, en todo momento, lograr la armonización normativa que nos acerque, en el medio plazo, a una norma o conjunto de normas de alcance comarcal, ya que la movilidad y los desplazamientos son ya, de facto, de alcance comarcal.

En definitiva, se trata de una norma que pretende equiparar a Pamplona a las ciudades de su entorno, que llevan ya años caminando hacia un modelo de movilidad más sostenible.

Al mismo tiempo, acerca a los compromisos europeos en materia de reducción de gases de efecto invernadero y abre la puerta a una nueva manera de entender el espacio público que coloque a las personas en el centro del diseño urbano y que priorice al autobús y la bicicleta y que desincentive el uso del vehículo privado.

9 comentarios en El 2 de agosto entrará en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad de Pamplona

  1. Me parecen muy bn lo que hacen formando un carril bici pero lo k no veo bn es k la gente (peatones) se metan dentro del carril teniendobla acera y sin ser prioridad de peatones eso lo veo muy mal y lo peor es k nos dicen cosas a los ciclistas pero a los peatones no les ponen multa por meter e en el carril creo k le falta un vistazo ah eso.. Pero valoro su trabajo y el exfuerzo k ustedes hacen por k se sea una comunidad mejor

  2. Yo como ciclista, no tengo carné de conducir ni pago impuesto de circulación para ir por la calzada. Si no me dejan ir por la acera… Tendré que dejarls

  3. En los años 60 las bicis pagaban la patente hoy día se usa las aceras y las calles gratis ….que bonito!!!!!

  4. Dicen que el impuesto de circulación se paga en definitiva por cilindrada y contaminación…..haber yo ando 300 km al año …tenga el coche que tenga contaminó menos que el que tiene uno pequeño y anda 30000 km….si te paras a pensar habría que pagar por el uso ja ja

  5. Haber….en esta sociedad tenemos puntos de vista distintos…el que va en bici piensa que tiene razón y el peatón también….pero hay una obviedad y es que el peatón está indefenso ante una máquina que va sin luz sin timbre y a toda hostia y si te descuidas te pegan en el cogote( algún hp)

  6. La movilidad urbana de Pamplona,está,como siempre,a medias.
    Yo priorizo el uso de la bicicleta,como medio de transporte urbano,pero vivo en Zizur Mayor y acudo en bici, a diario a mi trabajo en Pamplona.
    El carril bici es inexistente entre estas dos localidades,solo un tramo, sin continuidad,por lo que es de sentido común,el uso de espacios compartido con peatones,ó,el gran peligro de uso,de calzada con saturacíon de vehículos a motor y alto riesgo de accidentes por la falta de respeto de los conductores de vehículos a motor,que he comprobado en mi propia carne,incluyendo el semaforo mal regulado,(peatones en verde,vehículos,naranja intermitente. y gasolinera de Avia,por la que tengo que pasar,sin remedio,y diversos cruces de vía,sin rebajes,todo ello en la Av. Arostegui,donde los 50 >Km hora,dan risa los cnductores.
    Antes de generar normativas como esta,deberían de hacer los deberes,adecuando vias ciclables,en condiciones,segregadas de vehiculos a motor y peatones.

  7. Nota,dirigida a las cabezas pensantes.si las hay,del Ayuntamiento de Pamplona,de Zizur mayor y Gobierno de Navarra,Si por rara avis,modifican el tramo entre Zizur Mayor y Pamplona para hacer un carril bici en condiciones,no hacer una chapuza,como en Pio XII,(POR FAVOR).

  8. Yo voy con bici, con luz cuando oscurece y cuando amanece. Porque la uso como medio para ir al trabajo. Voy por aceras anchas y con el timbre por si tengo que avisar..

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.