Últimas noticias

El 62 por ciento de los navarros piden más claridad y transparencia a los bancos

Irache considera necesario mejorar la información a los clientes: el 61% no entiende los productos que contrata


Los clientes navarros piden a sus bancos principalmente -62%- mayor transparencia y claridad en su proceder, según indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Otras peticiones de los ciudadanos a las entidades financieras son un trato más cercano -46%-, que les bajen las comisiones -33%-, que consigan una mayor rentabilidad para el dinero que han invertido -16%- o que presten dinero con más facilidad -10%-.

La necesidad sobre una mayor claridad y transparencia en las gestiones y productos ofrecidos ha aumentado trece puntos en el último año. Esta petición es la primera en todas las edades, salvo entre las personas que tienen más de 65 años, que le dan más importancia a tener un trato cercano con el banco -64%-.

El 61% no entiende los productos bancarios

Sin duda, la demanda de una mayor claridad y transparencia tiene que ver con la dificultad de los consumidores para entender los productos que les ofrece el banco. El 61% de las personas reconoce que no los comprende, un porcentaje que se ha elevado diez puntos respecto al último año. Aunque esta incomprensión se da en todas las edades, es aún mayor entre las personas de 30 a 45 años.

Sin duda, esta situación de los consumidores está relacionada con productos que ha comercializado el sector de forma opaca, muchos de ellos referidos a productos complejos. En muchos de los casos, se ha dado una clara falta de información, que ha hecho que el consumidor no conociese el producto pero lo suscribiese por la confianza que le merecía el banco o sus empleados.

Gastos hipotecarios y cláusulas suelo

Entre los casos que más repercusión mediática han tenido últimamente están las cláusulas suelo y los gastos de constitución de la hipoteca. Estos últimos, hasta hace cuatro años, recaían prácticamente en su totalidad sobre el consumidor. Hizo falta una sentencia del Tribunal Supremo para que los bancos comenzasen a repartirlos de forma más equitativa.

En cuanto a la cláusula suelo, Irache ha recibido más de seis mil consultas de afectados por esta cuestión desde que comenzó a reclamarse. En algunos casos, el suelo ha supuesto la pérdida de miles de euros. Tras la sentencia europea, parece claro que los bancos deben devolver íntegramente lo cobrado de más por este límite, algo que muchos socios de Irache ya han conseguido. Solo queda en el aire que se dé un criterio unificado sobre los acuerdos posteriores.

Accionistas del Popular

También se está ayudando en la Asociación a afectados por la quiebra del Banco Popular. Los accionistas e inversores de deuda subordinada perdieron todo el dinero que habían invertido tras la compra del banco por parte del Santander. Parece que los jueces están dando la razón a los afectados que participaron en la ampliación de capital de 2016, por información engañosa de la entidad. Irache ya ha ganado un primer juicio y está a la espera que los jueces se pronuncien sobre otras demandas ya interpuestas. Por otro lado, hay que aguardar la resolución de los recursos interpuestos ante la Audiencia Nacional para ver la viabilidad de los casos que invirtieron antes de esta ampliación.

Preferentes, swaps, subordinadas…

Junto a ellos, se están llevando de forma más puntual casos de productos complejos con importantes inversiones, de decenas de miles de euros, como participaciones preferentes, aportaciones financieras subordinadas, hipotecas multidivisa o swaps, entre otros.

Como se ha indicado, en la mayor parte de los casos el problema viene de una falta de transparencia de la entidad al vender el producto, ya que no se informó de los riesgos reales de la contratación ni se comprobó que el cliente tuviese un perfil adecuado para invertir en el producto.

Algunos asociados han acabado por llevar estos temas a la vía judicial dada la falta de actitud de la entidad financiera para buscar una solución. Algunos de ellos han podido recuperar miles de euros.

Dudas y malestar acerca de las comisiones

En los últimos años, algunas entidades han aumentado sus comisiones y han impuesto cargos por operaciones sencillas que antes no existían, como hacer una trasferencia o ingresar dinero en efectivo en una cuenta. Los clientes quieren saber si el banco puede cobrar por operaciones de este tipo o si la comisión que les han aplicado, que en muchas ocasiones ha crecido, es legal.

Más allá del importe de la comisión, el problema suele ser la desinformación del cliente, al que no le han comunicado que se le va aplicar la comisión o la modificación de ésta.

Caso aparte es el de algunas entidades que han comenzado a aplicar comisiones que antes no cargaban a los clientes que les han reclamado el suelo hipotecario.

Préstamos complicados o tarjetas no solicitadas

Numerosas personas acuden a la Asociación porque no entienden el préstamo que han suscrito con el banco, las condiciones o los intereses que tendrán que pagar. En ocasiones, los consumidores creen que han contratado un préstamo personal ordinario para financiar una compra y en realidad han suscrito un crédito revolving que, a largo plazo, les supone endeudarse y tener que pagar más dinero. Otro problema por el que han acudido muchas personas es que se les ha dado de alta una tarjeta que no han solicitado.

Irache cree que debe garantizarse que el cliente comprende el producto antes de suscribirlo

Como puede verse, los productos bancarios son muy diversos y no necesariamente sencillos. Por ello, Irache considera que es labor de los bancos hacerlos comprensibles al consumidor antes de que éste los pueda contratar. Es necesario que las entidades bancarias se esfuercen por implementar en sus métodos de trabajo una mayor transparencia, que permita asegurar que el cliente comprende las características y riesgos de un producto antes de contratarlo.

Al mismo tiempo, el consumidor debe ser responsable de sus decisiones y antes de firmar cualquier producto o documento en el banco, debe asegurarse de comprender qué significa el producto, qué le ofrece y qué riesgos asume al suscribirlo.

1 comentario en El 62 por ciento de los navarros piden más claridad y transparencia a los bancos

  1. Es curioso como ha cambiado la visión que de las entidades financieras tienen los consumidores. Antes, poco menos, que se ponían el traje de los domingos para ir a ver al director del banco, ahora se lo ponen para que el abogado les revise los papeles porque ya no se fían. Temas como la cláusula suelo, los gastos de hipoteca, las tarjetas revolving y otros han provocado esta situación.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.