Últimas noticias

El 92,2% de los titulados de Grado de la UPNA se encuentra trabajando a los tres años de terminar sus estudios

Según el estudio realizado por la UPNA, en el caso de estudios de Máster, la inserción laboral es del 91,2% a los dos años de terminar la formación

El estudio sobre inserción laboral y satisfacción de los egresados realizado a alumnado de grado y máster universitario de la Universidad Pública de Navarra sitúa en 92,2% la media de titulados que, tres años después de terminar sus estudios de Grado, se encuentran trabajando, y en 91,2% la media de los titulados de Máster, a los que se ha consultado a los dos años de terminar dichos estudios. Además, todos ellos han valorado con una media de 3,5 puntos sobre 4 el trabajo que desempeñan actualmente.

l informe elaborado por la UPNA, y cuyo trabajo de campo realizó el Centro de Investigación y Estudios Sociales CIES en diciembre de 2020, recaba información a través de entrevistas telefónicas sobre tres aspectos: inserción laboral, satisfacción con el título y fidelidad a la Universidad Pública de Navarra.

En el caso de los titulados de Grado, la media de quienes están trabajando es del 92,2%; un 3,4% está desempleado y un 4,5% en otras situaciones. Entre quienes trabajan, el porcentaje llega al 98% para los titulados de la Facultad de Ciencias de la Salud, al 96,3% de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB), y al 93% de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT). El porcentaje es de 92% en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 91% en la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, y del 84% en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Si se atiende al dato de personas trabajando en puestos acordes a la formación recibida, la media es del 80,5%, un porcentaje superado en el caso de alumnado de Ciencias de la Salud (97% trabaja en puesto acorde) y de alumnado de la ETSIIIT (80,9%). En un desglose más específico por titulaciones, el 100% de los graduados en Ingeniería Informática se encuentra trabajando en puesto acorde; en Enfermería, el 97,1%; Fisioterapia, 96,9%; Maestro en Educación Primaria, 89,7%; y también superan el 80% las personas que cursaron Innovación en Procesos y Productos Alimentarios, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Diseño Mecánico, Doble Grado en ADE y Derecho y Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. 

Analizando la inserción laboral de mujeres y hombres, son las mujeres quienes superan a los hombres en ocupación de puestos de trabajo acordes a su formación: el 83,2% de mujeres frente al 77,3% de hombres. En el desglose por titulaciones, las mujeres son también mayoría salvo en los casos de Sociología y Derecho.

En las entrevistas realizadas se consultó también a los titulados sobre la satisfacción general con la organización de los estudios, con el profesorado, con los recursos disponibles, con la titulación cursada y con la UPNA en general. La media obtenida en la valoración de todos estos apartados fue de 3,06 puntos sobre cuatro. Los valores extremos se registraron con una puntuación mínima de 2,6 y dos máximas de 3,4.

Por último, el informe incluye cuestiones relativas a la fidelidad. A las preguntas sobre si recomendarían a otras personas estudiar en la UPNA y estudiar la misma titulación, la puntuación media en ambas cuestiones fue de 3,2. En el desglose de escuelas y facultades, las mayores puntuaciones las recibieron la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias, mientras que, por titulaciones, la mayor puntuación la otorgaron las personas que cursaron Ingeniería Informática: 3,7 sobre 4.

Egresados de másteres

En cuanto a la inserción laboral de las personas que cursaron un máster en la UPNA, la media de quienes están actualmente trabajando es del 91,2%, un 3,3% está desempleado y un 5,6% en otras situaciones. El porcentaje medio de personas empleadas llega al 95,5% en el caso de los másteres de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT). En la Facultad de Ciencias de la Salud es de 87,5%; el 87,2% en la Facultad de Ciencias Jurídicas; 86,7% en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB) y 84,9% en la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

En cuanto a las personas trabajando en puestos acordes a la formación recibida en el máster, la media es del 77,7%, un porcentaje superado en el caso de alumnado de la ETSIIIT (86,5% trabaja en puesto acorde). En un desglose más específico por másteres, el 100% de quienes se encuentran trabajando en puesto acorde corresponde a quienes realizaron el máster en Ingeniería Agronómica, Dirección de Proyectos, Energías Renovables, Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional y el máster en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos.

Respecto al porcentaje de inserción laboral por género, en el cómputo global el 89,9% son mujeres y el 86,1%, hombres. Si la referencia es el desempeño de un puesto de trabajo acorde con la formación, las mujeres también son mayoría, excepto en los casos de los másteres de Acceso a la Abogacía, Prevención de Riesgos Laborales e Ingeniería Biomédica.

En las cuestiones sobre satisfacción y fidelidad, las valoraciones fueron muy similares a las de los titulados de grado. En máster, la media obtenida en satisfacción fue de 3,1 puntos sobre cuatro, y en fidelidad fue de 3,2.

Población entrevistada

La muestra participante en la encuesta sobre satisfacción de los titulados de grado universitario estuvo formada por 848 personas, de una población objetivo de 1124. El margen de error para el conjunto de dicha muestra fue de 1,67% para un nivel de confianza del 95,5%

En la encuesta sobre titulados de máster, la población objetivo era de 368 personas, de las que participaron 263. El margen de error para el conjunto de la muestra fue de 3,23% para un nivel de confianza del 95,5%.
 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.