Últimas noticias

El Ábaco de Huarte y el Chelsy, premiados en el campeonato de pintxos en Hondarribia

Una imagen del pincho Airbag, finalista en el concurso de Hondarribia

Los hosteleros navarros hacen un buen papel en el VIII Campeonato de Euskal Herria de Pintxos

Pamplona, 18 de octubre

Buena imagen la que ofrecieron los representes navarros que han participado en la final del VIII Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, que se organiza anualmente en Hondarribia.

La representación navarra ha cosechado buenas puntuaciones y premios, si bien el máximo galardón se fue para el establecimiento local Bar Gran Sol. Fue Bixente Muñoz el que consiguió la txapela de campeón y la escultura-trofeo creada por Ramón Roteta. El pintxo premiado fue “Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena”. El concurso se celebró en el Auditorio de Itsas Etxea de Hondarribia y contó con jurado finalista, presidido por Paco Torreblanca, y otro popular.

Entre los premiados en las diversas modalidades se encontraba el Bar Chelsy, de Pamplona, que se llevó el III Premio La Bacaladera al mejor pintxo de bacalao, por su propuesta “Canutillo de brandada de bacalao con pulpo, emulsión de gilda con aceite de arbequina de Artajo y aroma de naranja”. El premio estaba dotado con una estancia de dos noches en Hondarribia, un lote de Bacalao Edición Limitada y diploma acreditativo.

Por su parte, Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga, del Bar Ábaco de Huarte, obtuvieron un galardón dentro del cuadro finalista como fue el IV Premio Cervezas Keler al pintxo que mejor marida con la cerveza, gracias a “Airbag”, mejor pincho de la XV Semana del Pincho de Navarra.

Durante los tres días que se ha desarrollado este campeonato han participado más de 80 cocineros de diferentes establecimientos presentando ante un auditorio sus pinchos y para el que utilizaron una media de siete minutos.

A la final pasaron un total de diez establecimientos entre los que se encontraban Bar Ábaco y La Cocina de Alex Múgica, actual ganador de la XII Semana de la Cazuelica de Navarra. Los finalistas y sus creaciones fueron las siguientes:

• Ave de corral “Arradoy”, boletus, salsa albufera, en “croque monsieur”, de Remy Escale del bar Zoko Moko (Saint Jean de Luz)
• Mollete frito de toro con verduras al wok, de Iván Siles del bar Gure Toki de Bilbao
• El bosque animado, de Félix Manso y Ángela Basabe del bar Gaztelumendi-Antxo de Irun
Tártar de sardina ahumada, de Alex Múgica de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona
• Carrillera de vaca thai, de Luis Arrufat del bar Andra Mari de Donostia-San Sebastián
• Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena, de Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia
• Canelón de txipirón y txangurro con praliné de vizcaína, de Manuel Eduardo del bar Haritza de Mungia
Airbag, de Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte
• Txitxarro pizarro, de Josean Merino del bar PerretxiCo de Vitoria-Gasteiz
• Paquete bomba, dos explosiones dos sensaciones, Julen Baz del bar Urtza de Amorebieta

 Fuente: Asociación Navarra de  Hostelería

Inmobiliaria Sarasate

Viedma