Últimas noticias

El Alarde de Txistularis celebrará sus sesenta años el 9 de julio en la plazuela de San José con un espectáculo que combinará reflexión, música y humor

El III Alarde Txiki, el viernes 21 de junio en la Plaza Consistorial, reunirá a decenas de jóvenes txistularis de diferentes escuelas navarras de música

Pamplona-Iruña, 13 de junio de 2019

“Atzokoaren isladak, etorkizuneko indarra – Reflejos del ayer, la fuerza del futuro” es el título del espectáculo con el que durante los próximos Sanfermines se celebrará el sexagésimo aniversario del Alarde de Txistularis.

Tendrá lugar el martes 9 de julio, a partir de las 13 horas, y combinará, como es ya habitual desde hace unos años, la música del txistu con representaciones teatrales y homenajes. Coincidiendo con ese aniversario, se quiere reflexionar con humor sobre la condición de ser txistulari y la capacidad de reírse de uno mismo.

La directora de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, el director de los dos Alardes, Aitor Urquiza, el coordinador del Alarde Txiki, Alfonso Iturria, el compositor y profesor, coordinador de los Alardes, Urtzi Iraizoz, y el presidente de la Asociación de Txistularis de Pamplona, Patxi Rodríguez, han presentado las líneas generales de este espectáculo, cuyo repertorio será el reflejo de las seis décadas de historia del Alarde de San Fermín.

Se podrán escuchar obras clásicas de compositores como Joaquín Iruretagoyena o Luis Urteaga, así como nuevos temas y arreglos realizados por Karlos Sánchez Ekiza, Eneko Azparren, Urtzi Iraizoz, Fermín Goñi, Jokin Zabalza, Phil Cunningham o Xabier Aburruzaga.

La acción se sitúa en 2079. El alarde que se celebró hace sesenta años supuso un antes y un después. El txistu es un instrumento de fama mundial y todo se debe al comportamiento que tuvo el protagonista Fermín durante ese Alarde de 2019. “Atzokoaren isladak, etorkizuneko indarra – Reflejos del ayer, la fuerza del futuro” desvelará que pasó ese día, en ese Alarde de San Fermín. Aitor Urquiza como director musical y Andrés Lopetegi como director de escena y autor del guion quieren echar así la vista atrás y observar el camino andado por el Alarde y el txistu, sin olvidar el futuro.

Una manera de celebrar una efeméride, alejada de la seriedad y la vertiente ceremonial que suele tener ese instrumento, apostando por el humor y la reflexión sobre la condición de txistulari.

La asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa organiza este acto que en este aniversario quiere, asimismo, rendir un homenaje y tener un recuerdo especial con tres personas importantes dentro del mundo del txistu y del Alarde de San Fermín. Se trata de Jesús Raúl Lavín, Pepe Elizalde y Jose Luis Ansorena. La imagen de este año del cartel anunciador, realizada por María José Llorente, se dedica precisamente a esos 60 años, tal y como señala también la leyenda que acompaña al título del espectáculo, “3 zulotan 3tan hogei – 3 agujeros 60 años”.

El Alarde de Txistularis se celebra en San Fermín desde 1959, lo que le convierte en uno de los actos más antiguos del programa. La presencia del txistu en las fiestas de San Fermín está documentada desde el siglo XIV y en la actualidad está presente en actos como la Biribilketa, los bailables de txistu y gaita o los gigantes y cabezudos. Desde hace unos años, el Alarde de Txistularis ha apostado por abrirse a nuevas formas creativas con espectáculos en los que el txistu sigue siendo el protagonista, pero con nuevas líneas de trabajo, empleando una imagen moderna y versátil y combinándose con representaciones teatrales.

Alarde Txiki con una decena de escuelas de música de Navarra

“Txorien xuxurlak – El susurro de los pájaros” es el título que se le ha dado al tercer concierto de txistularis jóvenes de Navarra, III Alarde Txiki, que un año más, tendrá lugar en el mes de junio como aperitivo a las ya próximas fiestas de San Fermín. Bajo la dirección musical de Aitor Urquiza y la narración de Amaia Elizagoien se celebrará coincidiendo con el Día Europeo de la Música y también con el solsticio de verano.

“Cuando mi madre era todavía una niña, cada noche dejaba su txistu cerca de la ventana. Sabía que, antes o después, los pájaros vendrían. Posados en la ventana, le contaban historias sucedidas en lugares remotos o en paisajes cercanos; historias que mi madre ha compartido conmigo. Los pájaros aman el canto, sobre todo el del txistu, por ello, siguiendo a ese dulce sonido, nos han traído unas historias preciosas que compartiremos ahora con vosotras/os”. Es parte de la narración que acompañará la música de los jóvenes txistularis en un espectáculo que es más que un concierto.

El repertorio estará formado por temas de carácter tradicional arreglados por compositores como Joaquín Lecumberri, Aitor Urquiza, Jimmy Bidaurreta, Karlos Sánchez Ekiza, Juanma Sáez, Iñaki Dieguez o Urtzi Iraizoz; y temas compuestos por Ismael Yagüe, Mikel Laboa, Karlos Sánchez Ekiza, Iñaki Otano y Benito Lertxundi.

El concierto reunirá a decenas de jóvenes txistularis procedentes de escuelas de música de Navarra como la Joaquín Maya de Pamplona, la Hilarión Eslava de Burlada y Villava, la Luis Morondo de Barañáin o la de Mutilva, Noáin, Huarte, Orkoien, Tafalla, Berriozar, Bera o Roncesvalles, así como del C.P. Joaquín Lizarraga de Sarriguren.

Yo no lo tiro

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.