Últimas noticias

El alcalde de Pamplona recibe a la Asociación Navarra de Diabetes, enfermedad que afecta a alrededor de 50.000 personas en toda la Comunidad foral

La asociación, surgida en 1983, cuenta en la actualidad con más de medio millar de socios que trabajan por mejorar la calidad de vida de los diabéticos

Pamplona-Iruña, 7 de noviembre de 2019

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, se han reunido esta mañana en la Casa Consistorial con el presidente y el vicepresidente de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), Juantxo Remón y Humberto Pérez, respectivamente. En el encuentro han participado también la coordinadora de la asociación, Cristina Salvador, y la trabajadora social Cristina Azagra. 

La Asociación Navarra de Diabetes lleva desde 1983 trabajando por educar y concienciar a enfermos de diabetes y a la población en general sobre esta enfermedad, caracterizada por un exceso de azúcar en sangre debido al mal funcionamiento del páncreas. Ese exceso puede acabar produciendo daños en diferentes partes del cuerpo como ojos, pies, riñones, nervios, corazón o vasos sanguíneos, de ahí la importancia de controlar los niveles de azúcar. Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 surge como un mecanismo autoinmune por el cual el cuerpo destruye las células del páncreas productoras de insulina. Es, sin embargo, la menos común de las diabetes, ya que sólo supone en torno a un 5% de los casos. La diabetes tipo 2 es la más habitual. Está vinculada a un estilo de vida poco saludable.

La diabetes afecta a alrededor del 10% de la población navarra de más de 30 años, si bien no todos están diagnosticados. Según los últimos informes del Servicio Navarro de Salud hay unos 50.000 diagnósticos, de los que más de 40.000 se corresponden con una diabetes tipo 2. Precisamente por eso, desde ANADI, realizan labores de concienciación recordando que se puede evitar que aparezca mediante una alimentación adecuada, el ejercicio y el control del peso, por ejemplo. No obstante, una vez que aparece no existe cura.

ANADI, reconocida de utilidad pública en 2017, cuenta en la actualidad con 592 socios, cinco trabajadoras en plantilla y más de 130 voluntarios y colaboradores. 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.