Últimas noticias

El alcalde, Enrique Maya escucha las 13 propuestas para mejorar Pamplona ideadas por la infancia

De las 13 propuestas se llevarán a cabo 2 tras un proceso de votación protagonizado por la infancia y adolescencia

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha conocido hoy directamente de sus protagonistas las 13 propuestas para mejorar Pamplona ideadas durante el primer campamento urbano infantil y adolescente COworkids que se desarrolla esta semana en Casa Gurbindo Etxea, Centro de Interpretación de la Agricultura y Ganadería ubicado en el Parque de Aranzadi. 130 niños y niñas están diseñando 13 propuestas de las que se llevarán a cabo dos tras un proceso de votación protagonizado por la infancia y adolescencia. Los niños y niñas participantes en el campamento urbano ‘Pamplona 2030 ¿Qué ciudad imaginas en el futuro?’ se han dividido en 13 grupos de 10 personas cada grupo; uno de ellos en euskera. Cada grupo ha contado con 2 o 3 personas adultas, siendo la ratio de atención de máximo 5 menores por persona adulta.

En línea con el reconocimiento de Pamplona como Ciudad Amiga de la Infancia, en la elaboración de las propuestas se han teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un proceso en el que se ha promovido el debate y la participación infantil. Así, se ha buscado que los niños y las niñas piensen libremente, se expresen y opinen con libertad; sean escuchados y se tenga realmente en cuenta lo que dicen y que puedan tomar decisiones que tendrán un impacto real en la ciudad.

Propuestas sobre zonas verdes, contra el abandono de animales, el reciclaje…

Las propuestas en las que trabajan en el campamento niños y niñas, y que se han presentado hoy al alcalde, parecen estar alineadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (acción por el clima), enfocadas en zonas verdes de la ciudad y espacios seguros al aire libre. Con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (vida de ecosistemas terrestres) se han planteado acciones contra el abandono de animales y con el 7 (energía no contaminante) y el 12 (consumo responsable), en torno a una sensibilización para un mayor reciclaje.

El 16 de abril se celebrará una reunión del jurado externo que hará un primer corte de viabilidad de las propuestas. De las 13 ideas se seleccionarán 4, de acuerdo a su viabilidad, sostenibilidad, equidad y contenido social. Para hacer esta primera selección, el jurado estará compuesto por personal técnico de Igualdad, del Museo de Educación Ambiental, de Servicios Sociales y de Juventud, junto con UNICEF Comité Navarra y Caja Rural de Navarra.

Las 4 propuestas identificadas por el jurado de acuerdo a los criterios marcados se llevarán a votación por los niños y niñas que participan en las actividades de COworkids en cada barrio de Pamplona, decidiéndose en esa votación las 2 propuestas que se ejecutarán

Cada propuesta habrá tenido que ser diseñada de acuerdo a un coste de 1000 euros. Con el aporte de 2.000 euros por parte de Caja Rural de Navarra se desarrollarán a partir del mes de mayo las dos ideas diseñadas y seleccionadas por niños y niñas de la ciudad.

Juegos, deportes y actividades socioeducativas y creativas

El martes, primer día del campamento, el objetivo ha sido reflexionar sobre cómo es Pamplona e ir identificando temáticas concretas sobre las que trabajar a través de juegos de roles y teatro para experimentar qué elementos de cada barrio y de la ciudad no son suficientemente inclusivos, sostenibles y seguros. Además, se realizó una actividad de pintura libre en murales para reflejar “la ciudad soñada” con propuestas concretas de lo que se quiere mejorar en Pamplona, y una maqueta con materiales reciclados reflejando mejoras en zonas verdes de la ciudad. El día se completó con juegos libres y deporte como en cada jornada.

El miércoles el objetivo ha sido materializar “la ciudad soñada” en una maqueta de legos y ubicar las propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que cada idea responda a uno de ellos. Se han realizado un taller de maquetas con legos y otras actividades como cuentacuentos y juego de parejas para decidir la temática concreta en la que quieren incidir.

Con el resultado de lo debatido y expuesto en cada grupo, se ha realizado un reparto de roles entre los niños y niñas de manera que un representante de cada grupo se ha encargado de presentar al alcalde el contenido de la propuesta.

Fomentar la participación real y que se conozcan los derechos de la infancia

El nuevo programa municipal para la infancia y la adolescencia COworkids entró en funcionamiento en enero. Durante los dos primeros meses sumó 785 inscripciones de 516 personas diferentes, completándose todas las plazas previstas para el primer trimestre excepto en la actividad de pelota. Está trabajando en las actividades diarias de cada barrio una programación basada en los derechos de la infancia. El fin último de todas estas actividades con niños, niñas y adolescentes de Pamplona es brindarles las herramientas para lograr un impacto real de su participación en la ciudad.

Además de con menores, COworkids también trabaja con otros agentes claves para alcanzar estos objetivos como son las familias. Se ha ejecutado un diagnóstico de necesidades formativas a madres y padres con la convocatoria en este primer trimestre de reuniones grupales en las que participan más de cien familias, que han sido citadas a entrevistas personales con el área de Psicología del programa. Otro agente clave es el voluntariado y estudiantes en prácticas que quieren dedicarse a la infancia y adolescencia. Asimismo, durante el proceso de implementación de COworkids está siendo clave el trabajo en red con reuniones mensuales con UNICEF Comité Navarra, unidades de barrio, centros educativos y redes de infancia además de diferentes entidades que trabajan con esta franja de edad.

Abiertas las inscripciones para este trimestre

En estos momentos están abiertas las inscripciones para las nuevas actividades de los fines de semana que continuarán siendo gratuitas y universales y que se unirán a la programación actual, como magia y o videojuegos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pueden consultarse en la página web de programa, que además de recoger toda la información cuenta con un blog que se actualiza mensualmente. Las inscripciones se realizarán en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948420100. Se puede obtener más información en coworkids@pamplona.es.

Entre las novedades se encuentran los viernes de videojuegos en colaboración con la ONG Paz y Solidaridad, en el marco de su proyecto apoyado por el Gobierno de Navarra. Se centrarán en ‘Minecraft sobre la Agenda 2030: Cooperaland’ y se desarrollarán en dos grupos, de 17 a 18 y de 18 a 19 horas, en la Ciberaula de la Casa de la Juventud para personas de 10 a 14 años. Los viernes, también, se iniciará un equipo de fútbol mixto en el campo de fútbol municipal de Lezkairu de 17,15 a 18,15 horas. Las inscripciones para esta actividad también se encuentran abiertas.

Además, se incorporará la magia para niños y niñas a partir de 8 años que se llevará a cabo los sábados en distintos barrios de 11 a 13 de la mañana; se ampliarán las opciones de practicar piragüismo con la llegada del buen tiempo a todos los sábados a las 12 horas para personas a partir de 8 años y están previstos encuentros de baloncesto entre barrios.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.