Últimas noticias

El anestesista navarro, Alberto Lafuente, formará parte del equipo de élite español de Ayuda y Respuesta a Emergencias Internacionales.

Es uno de los cinco anestesistas seleccionados por la Agencia Española de Cooperación (AECID) para integrar el proyecto START​

Pamplona-Iruña, 7 de diciembre de 2018

El médico navarro, Dr. Alberto Lafuente, vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra y responsable de su Oficina de Cooperación, es uno de los cinco anestesistas seleccionados por la Agencia Española de Cooperación (AECID) para integrar el proyecto START​, el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias, creado en el año 2016.

El Dr. Lafuente pasará a formar parte de este equipo médico de élite START, conocido como “los chalecos rojos” por ser esta la indumentaria oficial del personal de la Agencia Española de Cooperación en el terreno. Ha sido uno de los expertos que han participado en el diseño, desarrollo y puesta en marcha del proyecto, avalado por su amplia experiencia en cooperación internacional y ayuda humanitaria. Desde el año 2005, el Dr. Lafuente ha trabajado sobre el terreno en los terremotos de Pakistán, Indonesia, Haití y Nepal; y en la atención a la población civil en países como Libia y Afganistán.

START está compuesto por un total de 348 profesionales con amplia experiencia, cuenta con un sistema logístico propio y un Hospital de Campaña de nivel 2, con capacidad quirúrgica. Esta unidad está preparada para desplegarse en cualquier lugar del mundo donde se produzca una emergencia sanitaria, en menos de 72 horas. Los profesionales que integran el Equipo START reciben formación y participan en simulacros varias veces al año. Además de médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud, START cuenta con ingenieros expertos en agua y saneamiento, logistas o expertos en electricidad y electrónica, entre otros profesionales.

EXIGENTES REQUISITOS DE CALIDAD 

El proyecto START se enmarca dentro de la iniciativa Emergency Medical Teams (EMT), liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo estandarizar la respuesta a catástrofes naturales por parte de los equipos médicos internacionales, de forma que se asegure un nivel de calidad de atención óptimo para las poblaciones afectadas.

De esta manera, los países que acepten el despliegue del equipo START tienen la garantía de que la intervención española cumple los más exigentes requisitos de calidad.

Este proyecto sitúa a España como una referencia tanto en el entorno europeo como en el ámbito internacional, junto con países como Australia, Japón o Bélgica.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.