Últimas noticias

El ‘Arbolico de San José’ ya predice un invierno climatológico más corto en Pamplona

El original castaño de indias ya presenta abundantes hojas, pese a las borrascas de este invierno en Navarra

El famoso ‘Arbolico de San José’ ha comenzado ya hace unos días a brotar las primeras hojas verdes, en su emplazamiento en el Bosquecillo frente al portal de la Taconera.

Hay que señalar que este ejemplar de castaño de indias viene a ser como la marmota Phil para los pamploneses que nos adelanta si el invierno será más corto con sus primeros brotes a finales de febrero. Así las cosas, todo indica que pese al amplio listado de borrascas de este invierno, y aunque quede casi un mes para la primavera, el buen tiempo está a la vuelta de la esquina, siempre según el ‘Arbolico de San José’.

Eso sí, de momento no predice cuando se acabará la pandemia, pero todo se andará…

Cofradía y una leyenda popular

El árbol tiene su propia cofradía que todos los 19 de marzo, día de San José y día del padre homenajean a este ejemplar de castaño de indias que ha dado para muchas leyendas en el pasado.

Según escribió en su día Arazuri “durante muchos años este fenómeno llamó la atención de los pamploneses y fue fuente de discusiones y pintorescas explicaciones como la que defendía que el fenómeno se debía a la existencia de una veta de agua o manantial debajo de sus raíces”.

Arazuri prefiere la explicación del entonces jardinero municipal don Santiago Sánchez que Faustino Corella publicó en Pregón.En ella se recuerda que “aunque este árbol es como los restantes del Bosquecillo, un castaño de Indias pero parece ser que es una variedad especial no registrada y posiblemente obtenida por hibridación. Se diferencia del resto de los castaños de Indias que tiene sus flores blancas o rojas, en que las suyas son de un color rosado: sus hojas son más pequeñas, oscuras y de pedículo más corto; el envés de las hojas tiene la pelusa lanuda más espesa y en mayor cantidad y, además, la cubierta del fruto es más gruesa”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.