Últimas noticias

El Ayuntamiento de Pamplona presenta a la Mesa del Comercio los detalles del ‘Plan de Actuación Comercial 2013-2015’

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado a la Mesa del Comercio de Pamplona los detalles del ‘Plan de Actuación Comercial 2013-15’ en una reunión mantenida el pasado viernes. El objetivo de este plan es establecer el modelo comercial de la ciudad y definir el plan de trabajo para el impulso y apoyo al comercio del Ayuntamiento para los próximos tres años’. En la sesión se detallaron los cinco programas principales de trabajo: competitividad, innovación y emprendedores, dinamización e imagen, urbanismo comercial y colaboración. Todos los programas están estructurados en varias ‘líneas de actuación’ que a su vez se subdividen en ‘medidas concretas’. Para cada una de las medidas se ha diseñado una ficha que recoge, entre otros aspectos, la descripción detallada de la acción, las entidades implicadas, el plazo de ejecución, el presupuesto previsto y el ejecutado, los resultados esperados y los alcanzados o los indicadores de seguimiento.

Otros puntos tratados en la reunión fueron los presupuestos asignados para las acciones del Plan de Actuación Comercial (PAC) en los años 2013, 2014 y 2015 y la explicación de los detalles del Plan General de Urbanismo que pueden afectar al sector comercial de la ciudad. Asimismo, los comerciantes hicieron entrega, a través de los representantes de las asociaciones, de un documento con su valoración del PAC y de las acciones llevadas a cabo por el consistorio durante los últimos años en el área comercial.

Los objetivos principales que persigue el PAC son mejorar la rentabilidad de los comercios y su competitividad incrementando el nivel de empleo en el sector y mejorando su calidad. Además, busca aumentar el uso de las tecnologías en todos los ámbitos de gestión del comercio, así como modernizar las infraestructuras del sector y profesionalizar su gestión. También pretende que el sector comercial se adapte a las nuevas demandas sociales creando nuevas oportunidades de negocio, y que se convierta en un agente vertebrador de la ciudad.

Funciones y composición de la mesa

La Mesa del Comercio de Pamplona es un foro de carácter consultivo e informativo para analizar y proponer principalmente acciones de impulso y fomento del sector comercial aunque también estudia otros aspectos de interés más general. En ella se dan cita tanto agentes públicos como privados que interactúan en el comercio local.

A la reunión del viernes acudieron, la concejal delegada de Empleo, Comercio y Turismo y presidenta de la mesa, María Caballero y un miembro de cada grupo político con representación municipal Ana Elizalde (UPN), Javier Leoz (Nabai), Aritz Romeo (Aralar), Eduardo Vall (PSN), Peio Martínez de Eulate (Bildu) y José Núñez (PP).

Asimismo, participaron representantes de asociaciones de comerciantes del Casco Antiguo, Carlos Albillo y Pablo Goñi; del II Ensanche, Amaya Villanueva; de Martín Azpilcueta, David Basarte; de Iturrama, José Luis Sarriguren; de la Federación de Comercios de Navarra, Elisabeth Azcárate; de los mercados de Ermitagaña y Ensanche, Elena Ustarroz; y del mercado de Santo Domingo, Susana Frommknecht. También pertenecen a la mesa las asociaciones de comerciantes de Mendillorri y El Salvador, así como técnicos municipales de comercio. En esta ocasión acudieron como invitados el director del área de Urbanismo y Vivienda, Fernando Nagore, y el jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, Luis Berian, junto con  técnicas del Servicio de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Pamplona.

La próxima reunión de la Mesa del Comercio de Pamplona tendrá lugar el 1 de marzo  y está previsto que en ella se analice el contenido de las fichas presentadas sobre cada una de las medidas y el documento entregado por los comerciantes el pasado viernes.