Últimas noticias

El Ayuntamiento de Pamplona rechaza y condena la agresión homófoba en Labrit

El Consistorio se compromete a “la erradicación de estas agresiones (…), así como a mejorar la seguridad de la comunidad LGTBI” en esos entornos

Pamplona/Iruña, 30 de abril de 2018 

La Junta de Portavoces ha aprobado por mayoría una declaración en la que el Ayuntamiento de Pamplona se reafirma en “el rechazo y/o condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista y LGTBIfóbica que se produzca”. Asimismo, se compromete “en la erradicación de estas agresiones relacionadas con la diversidad sexual y de género, así como a mejorar la seguridad para la comunidad LGTBI en todo tipo de entornos”.

La Policía Municipal de Pamplona investiga la presunta agresión homófoba a tres hombres la madrugada del sábado al domingo en la zona del Labrit.

El Ayuntamiento considera que “como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a la LGTBIfobia y nuestro propósito es trabajar en este sentido”. Se insta por ello “a la sociedad a cambiar el modelo cultural heteropatriarcal que enseña masculinidades dominantes, en el que se protege al agresor y en que se culpabiliza a las personas agredidas exigiéndoles a ellas condescendencia para aguantar molestias y acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres”.

El Ayuntamiento invita “a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas y LGTBIfóbicas” y reclama “el derecho de las personas LGTBI a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad”. En la declaración se insiste “en que no todo vale: todas las personas tenemos derecho a vivir, transitar y amar en nuestra ciudad con la garantía de que se respetan nuestros derechos humanos, con seguridad y en libertad”.

“El consumo de alcohol u otras drogas no justifica estos comportamientos y agresiones, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las personas LGTBI en los que pierden su libertad”.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Pamplona rechaza “cualquier tipo de violencia o agresión sexista y LGTBIfóbica” y rechaza “firme y activamente estas actitudes”. El Consistorio reitera su “apoyo y solidaridad con las personas que han sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas”.

Por último, se anima “a la ciudadanía a denunciar este tipo de agresiones para que estas actitudes y hechos no queden impunes”. Se invita también “a la ciudadanía y a otras instituciones a que participen en cualquier concentración o movilización que se pueda convocar en apoyo a los hombres homosexuales agredidos y de rechazo a los agresores”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.